Encuesta de percepción y preparación ante procesos de riesgo de desastre en la región de Ñuble

El presente informe ejecutivo de la encuesta piloto ‘Percepción y preparación ante procesos de riesgo de desastre en Ñuble’ ofrece una síntesis gráfica de los principales resultados obtenidos a fines de 2023 en los hogares de los habitantes de Ñuble. Este instrumento tuvo como objetivo caracterizar la percepción de la comunidad respecto a los riesgos de desastres socionaturales, así como su nivel de preparación y respuesta ante tales eventos. A través de la recopilación de datos, también se busca identificar áreas de fortaleza y oportunidades de mejora en la gestión del riesgo de desastres socionaturales a nivel regional, provincial y comunal.

El informe se divide en tres apartados. En la primera parte, se presenta el apartado metodológico, detallando las características procedimentales de aplicación, así como las características sociodemográficas de los participantes.

En la segunda parte, se presentan los principales resultados de los cuatro temas abordados:

  • Experiencias previas ante desastres,
  • Comunicación del riesgo,
  • Preparación ante procesos de riesgo de desastre, y
  • Resiliencia percibida


En el último apartado de conclusiones, se desarrolla una síntesis general destacando dos ideas clave: la importancia de contar con datos regionales, provinciales y comunales para el desarrollo de intervenciones específicas y pertinentes, así como la inclusión del fortalecimiento comunitario en los planes integrales de gestión del riesgo existentes.

En función de lo anterior, como Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío- Bío, esperamos que este documento no solo sirva como una primera aproximación a la percepción ciudadana sobre el proceso de riesgo de desastre, su preparación y comunicación en Ñuble, sino que también sea un recurso académico para desarrollar (con datos científicos fundamentados) planes y programas de intervención enfocados en reducir la vulnerabilidad desde una perspectiva territorial.

o ver online