Quiénes Somos

El Centro de Estudios Ñuble nace respondiendo a las necesidades de la nueva región en torno a la Investigación y Desarrollo de Proyectos territoriales, bajo la experiencia e inquietudes de un equipo de académicos y profesionales multidisciplinario, que incluye especialistas de excelencia de las Ciencias Sociales y Economía de la Universidad del Bío – Bío, sede Chillán.

Nuestro propósito es contribuir al desarrollo económico, productivo y social sostenible de la región de Ñuble, razón por la que hemos tomado su nombre, a partir de la producción académica, formulación de proyectos de intervención y difusión científica de relevancia de la región y de los aportes del Centro, desde las líneas estratégicas de estudio que nos hemos propuesto.

Gracias a la actividad creadora en torno a la investigación y la puesta en marcha de proyectos que hemos consolidado una articulación continua y bidireccional con agentes públicos, privados y de la sociedad civil de las 21 comunas de Ñuble, de la región propiamente tal, e incluso a nivel nacional.

Líneas Estratégicas

  1. Articulamos unidades académicas e investigadores de la Universidad del Bío-Bío para abordar las temáticas definidas como áreas estratégicas del Centro.
  2. Promovemos una vinculación con el Medio comprometida bidireccionalmente con la comunidad, abordando problemáticas sensibles para las comunidades locales, como familia, educación, género, empleo, sostenibilidad.
  3. Nos comprometemos con la formación, gestión y consolidación de capital humano con identidad regional vinculado a la investigación e innovación.
  4. Fomentamos la visibilización de la realidad de la región de Ñuble, sus habitantes y su territorio, a partir de la difusión de sus características y componentes en torno a la ruralidad, economía, familia, educación y cultura, entre otros.

Áreas de Investigación

  • Desarrollo rural y Agronegocios.
  • Estudios económicos, políticos y de ciudadanía.
  • Desarrollo social y territorial: Desigualdades, género, educación, familia, patrimonio cultural.

Nuestras Fortalezas y Oportunidades

El Centro se sostiene en una labor inter y multidisciplinaria, coordinando diversos departamentos y unidades académicas de la Universidad del Bío-Bío, siendo su núcleo académico inicial las facultades de Educación y Humanidades, y la de Ciencias Empresariales.

El carácter inter y multidisciplinario queda reflejado en la conformación del Centro, cuya base académica se sustenta en tres Grupos de Investigación: 

  1. Desarrollo Local Sostenible.
  2. Género, Ciudadanía y Equidad.
  3. Programa de Investigación y Desarrollo en Agronegocios. 

Y en un programa de estudio, el Diplomado en Gestión Local y Desarrollo Rural Sostenible, que para el año 2022 despliega su tercera versión.

Somos un equipo de larga trayectoria académica en las áreas temáticas del Centro, habiendo participado en forma individual y/o colaborativa en diversos proyectos de investigación básica, I+D y extensión.

La localización geográfica del Centro en la región de Ñuble constituye una oportunidad de crecimiento y desarrollo, y responde a la vinculación del equipo con el medio regional, provincial y comunal.

Del mismo modo, la existencia en la UBB de otras unidades de estudio como: Observatorio Laboral de Ñuble, Observatorio Laboral Bío-Bío, Centro de Innovación, CEUR, entre otros, respaldan y/o complementan las labores del centro.

¿Por qué tener un Centro de Estudios en la Región de Ñuble?

  • Para contribuir al desarrollo regional y a los procesos de descentralización, con énfasis en la construcción de la nueva región de Ñuble.
  • Por la necesidad de generar información y conocimiento sobre las realidades locales, las especificidades territoriales con la desagregación necesaria para un nivel de análisis pertinente.
  • Para fortalecer la innovación y el emprendimiento apoyando el desarrollo productivo, económico y social.
  • Para reforzar la presencia de las Universidades Regionales en la promoción de la descentralización y el desarrollo territorial.
  • Para apoyar la formulación e implementación de políticas públicas que incorporen la especificidad territorial.
  • Porque existe el compromiso de la Universidad del Bío-Bío, expresado en su plan estratégico, con el entorno y la vinculación bidireccional con el medio para potenciar sus labores de docencia, investigación, extensión y transferencia tecnológica.