Encuesta nacional "Los chilenos y las chilenas frente al conflicto palestino-israelí"
El 7 de octubre de 2023, Hamás irrumpió en el territorio israelí asesinando y secuestrando a cientos de civiles y desatando una respuesta bélica por parte de Israel sobre Gaza. En Chile, al igual que en el resto del mundo, las reacciones a este atentado terrorista no se hicieron esperar, levantándose contra estos hechos una condena transversal de parte de autoridades y analistas. La semana siguiente, la encuesta Cadem agregó preguntas sobre el tema en su encuesta periódica, donde se destacó que la percepción de la mayoría de las personas encuestadas (80%) percibía a Hamás como un grupo terrorista, a la vez que un 49% ya consideraba, a una semana del ataque, que Israel había usado una fuerza desmedida sobre Gaza.
Sin embargo, la cobertura mediática del conflicto disminuyó notoriamente en las semanas siguientes al atentado. Ello, a pesar de que Israel comenzó un ataque que no se ha detenido sobre la Franja de Gaza, destruyendo la infraestructura a niveles que no se observaban desde la Segunda Guerra Mundial, atacando civiles refugiados, cortando durante meses el ingreso de alimentos. Hoy, Israel enfrenta una demanda por genocidio en la CIJ, a la que diversos estados se han sumado.
En este contexto, el tema ha resurgido en la agenda local principalmente por algunas acciones que el gobierno chileno ha adoptado al respecto, en particular, el llamado a consultas del embajador chileno en Israel, la exclusión de Israel de la FIDAE o las acciones de cancillería para sumarse a las demandas por genocidio y crímenes de guerra ante la CIJ y la CPI respectivamente. Sin embargo, en los medios se ha realizado un abordaje fragmentario del problema, complementado por una ausencia de consultas a la opinión pública.
Esto último es especialmente llamativo, considerando lo mucho que la percepción del problema ha cambiado a nivel global. En diversos países caracterizados por un apoyo a Israel y sus políticas de ocupación han emergido masivas marchas protestando por un alto al fuego y un retiro de ese Estado de los territorios palestinos. Campamentos se han tomado varias universidades de Europa y EE.UU., a la vez que sondeos han mostrado un gran deterioro de la percepción ciudadana respecto de Israel. En Chile, sin embargo, estas cuestiones han estado ausentes, restringiéndose la discusión a las acciones del gobierno en la materia.
Por todo lo anterior, este estudio se propuso el sondeo de la opinión pública para conocer la percepción que los chilenos y chilenas tienen hoy del conflicto entre Israel y Palestina, así como su posicionamiento frente a las acciones que nuestro gobierno está impulsando al respecto. Ello, considerando que dicho conflicto representa en la actualidad la mayor crisis global en materia de Derechos Humanos y el respeto al derecho internacional. Se espera generar un debate más profundo en nuestro país, incorporando el sentir ciudadano frente a una situación en la que el Estado Chileno se ha posicionado en favor del derecho internacional y el respeto de los Derechos Humanos.