La “Exposición Mujeres que inspiran en Ciencia: Marcela Vidal” se inauguró en el Museo Marta Colvin

Por: Antonieta Henríquez

En medio de fuertes vientos y una intensa lluvia, el pasado viernes 28 de abril el Museo Marta Colvin de Chillán acogió a las y los asistentes de la inauguración de la exposición “Mujeres que inspiran en Ciencia” basada en la académica, científica, investigadora y experta en anfibios y reptiles, Marcela Vidal, y que también es parte del CicloFem del museo.

Esta ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento a la trayectoria de la profesional como herpetóloga, que se desarrolló en su mayoría en la Universidad del Bío Bío. En este sentido, “es importante que la comunidad pueda reconocer que tenemos muchas personas dentro de la universidad que hacemos muchas cosas que son distintas, pero siempre importantes. Entonces, creo que la posibilidad que esté en Chillán y en este museo permite visibilizar que las mujeres también en ciencia podemos aportar”, indicó Marcela Vidal.

En este sentido, la directora de la Dirección General de Géneros y Equidad, Alicia Hermosilla Ávila, hizo énfasis en que “como dirección estamos muy contentas, no solo por el trabajo de Marcela, sino también por esta iniciativa de mujeres que inspiran, que esta vez es en las ciencias y esperamos se extienda a todas las áreas sobre todo de nuestra propia institución”.

A lo que añadió: “dejamos nuestros agradecimiento por la acogida del museo, es un buen espacio para seguir colaborando en actividades en el futuro. Asimismo, destacamos la estética y la disposición en la que se presentan los elementos que comprenden la muestra y que de por sí son importantes y ahora con esta exposición se realzan”.

Por parte de la encargada del Museo Marta Colvin, Katerin Henríquez Millar, indicó dos dos factores importantes en esta actividad, el primero es que “este año el CicloFem son Mujeres que visibilizan Mujeres, en este caso a Marcela Vidal, pero también quienes están detrás de ello, y en esta ocasión es la Dirgegen encabezada por Alicia Hermosilla. Creo que abrir el espacio es aportar a esa misión que hemos llevado nosotras mismas”.

Y el segundo factor es “el hecho de que muchas veces vemos la ciencia como algo muy lejano, es difícil que las mujeres se puedan insertar en el mundo de la ciencia si no la siente cercana, percibiendo como algo inalcanzable ser científica, por ello a través de esta exposición Marcela relata cómo llevó este camino siendo mujer y madre”.

Por último, esta muestra fue parte del Mes Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer organizado por la Dirgegen y que estuvo disponible para ser visitada en el Museo de Historia Natural de Concepción hasta el 23 de abril y que ahora se trasladó a Chillán.

Detalles de la exposición

Emplazada en el hall principal del Museo Marta Colvin, está exhibición simboliza un relato del desarrollo personal y profesional de la investigadora y herpetóloga Marcela Vidal. Por esto, se pueden observar fotografías de algunas especies de estudio, objetos del trabajo de campo y de laboratorio, sumado a algunos reconocimientos de colegios y escuelas donde ha dictado charlas.

“Aquí se van a encontrar con una historia de cómo he trabajado toda mi vida con estos animales, la relación trabajo y familia, esa conciliación a veces es difícil, ejemplo de ello es que aparecen fotos de mi hija en salidas de campo”, afirmó la académica UBB y añadió que como artista agregó algunas representaciones de anfibios y reptiles que realiza en cerámica.

Para finalizar, la encargada del Museo Marta Colvin extendió la invitación a todas y todos para visitar las instalaciones, ubicadas dentro del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, y a recorrer hasta el 31 de mayo esta exposición de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 horas (exceptuando horario de almuerzo).

Fuente: Noticias UBB.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas