Seminario MUJERES QUE MIGRAN. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS

El 05 de abril del 2023, se llevó a cabo el seminario MUJERES QUE MIGRAN. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío; actividad coordinada por la Dra. Soledad Martínez Labrín, directora alterna del Centro de Estudios Ñuble, en colaboración con la Dra. © Paula Opazo Valenzuela.

El evento tuvo la participación de las expositoras:

La Dra. Socorro Pérez Rincón Fernández, quien es Dra. en Planificación y Gestión Ambiental, Especialidad en Género; Urbanista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Profesora Asociada del Área de Geografía Humana de la Universitat de Barcelona; y, además, es parte del grupo fundador del Laboratorio de Hábitat Social, Participación y Género (LAHAS), red interuniversitaria UB-UNAM. Ella fue la encargada de abordar de manera online, la temática “Exiliadas por el Neoliberalismo: espacios comunes de lucha y experiencias multi situadas”.

La Doctora © María Rocío Menanteux, Doctoranda en Ciencias Humanas (Universidad de Talca; Fundadora y directora de ONG Marq’ay; Magíster en Psicología Comunitaria (Universidad de Chile); Trabajadora Social (Universidad del Bío-Bío). Encargada de exponer “Violencia hacia mujeres en movilidad humana desde una mirada intersectorial”.

Posteriormente, expuso la Mtr. Olga Orjuela Canasto, Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía (Universitat de Barcelona – España); Especialista en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis (Universidad San Buenaventura de Colombia); y Psicóloga (Universidad Santo Tomás de Colombia). Expuso la temática “Migración, género y salud mental: Relatos de mujeres latinas en su proceso de asentamiento en Barcelona”.

Por último, expuso la Dra. © Paula Opazo Valenzuela, Doctora © en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas (Universitat de Barcelona); Asesora sociolaboral voluntaria en Asociación Mujeres Pa’lante, Barcelona; Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, Especialidad Mujeres, Trabajos y Políticas Públicas, (Universitat de Barcelona); y Trabajadora Social (Universidad del Bío-Bío). Ella expuso sobre “Experiencias de acceso a vivienda de mujeres latinoamericanas que han migrado a Barcelona”.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas