Inflación, inmigración y violencia de género son temas que preocupan en Ñuble

Los principales problemas planteados por la ciudadanía en Ñuble, fueron evidenciados por la encuesta Barómetro en su versión 2022, estudio que tiene como objetivo analizar la percepción ciudadana de las regiones del país en distintos temas y que en la región encabezó el Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío.

Dentro del punto de identidad regional, la gente está muy identificada al ámbito local. El estudio dio cuenta que el 63% eligió en primer lugar a su comuna como lugar de pertenencia, dejando atrás a la región, con un 46%. Por otro lado, ante la posibilidad de trasladarse a vivir a otro lugar, las principales razones que señalan las personas encuestadas son para mejorar oportunidades laborales y económicas, vivir en un lugar más seguro y tener mayor protección frente a la pandemia por Covid 19.

Respecto al conocimiento de la gente respecto sobre región en sí, la mayoría la asocia a personajes ilustres como Bernardo O’Higgins y Arturo Prat. Sin embargo, también se mencionan a Claudio Arrau y Violeta Parra.

Desconfianza en políticos

En cuanto a la política, la confianza en las autoridades y otras instituciones de la región fue valorada con nota de 1 a 7. En este punto se destaca con nota 4,2 a las radios lo- cales y regionales, siendo la más alta, junto con la confianza de un 62,9% de canales de televisión y los diarios regionales. Las instituciones que obtienen calificación más baja son los parlamentarios y parlamentarias de la región y las grandes empresas privadas, ambos con nota 3.1.

“Existe un desconocimiento importante sobre quienes son las autoridades regionales pero por sobre todo hay una desconfianza institucionalizada, vemos que las preocupaciones cambian pero no cambia la desconfianza en las instituciones”, explicó José Sandoval, director del centro de estudios.

Bruno Bivort, uno de los investigadores del estudio, la educación cívica es clave para devolver la confianza en las autoridades con miras al futuro.

“La mayoría de los países tiene puesta las esperanzas en generar mayor conciencia cívica, que no solo se da en el colegio sino que debe ser vista como algo que no se enseña sino que se practica y ese es el desafío del sistema educacional y de la sociedad”, precisó.

Brechas de género

El cuarto y último punto, se relaciona con la vida cotidiana y las brechas de género que existen en cuanto a temas como la percepción de inseguridad. En ese sentido, del total de mujeres encuestadas, solo el 36% aprueba la seguridad ciudadana, cifra que es altamente inferior a la de los hombres, que la aprueban en un 50%.

“Aunque la preocupación por el tema de la seguridad es transversal, es más crítico para las mujeres porque nos damos cuenta que las mujeres tenemos una serie de mayores vulnerabilidades en temas de seguridad pública, como por ejemplo el acoso callejero y algunas otras situaciones que ocurren, como desapariciones de mujeres, por lo tanto tenemos una mayor percepción de riesgo”, explicó Soledad Martinez, subdirectora del Centro de Estudios de Ñuble.

Otro punto que se destaca en esta encuesta, es en cuanto a las problemáticas que las autoridades deben poner esfuerzos. En primer lugar con un 22,6% se encuentra la inflación en precios de los productos básicos, seguido por regular la inmigración con un 18,8% y en tercer lugar, el enfrentar la violencia contra las mujeres, con un 15,8%. Situación que preocupa, puesto que las diferencias en percepción se incrementan, por ejemplo, en el acceso a la calidad de salud que perciben un 10% de diferencia con los hombres.

Fuente: Diario La Discusión

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas