El barómetro regional y la ciudadanía en Ñuble

Por: Bruno Bivort y Rodrigo Salazar

¿Cuál es el hecho histórico más importante ocurrido en la actual región de Ñuble? Esa es una de las diversas preguntas que se le formuló a la ciudadanía de esta región como parte de un estudio realizado durante el año 2022, se trata de la segunda versión del Barómetro Regional del Centro de Estudios Ñuble, de la Universidad del Bío-Bío.
La Encuesta, que fue aplicada en los meses de junio y julio de 2022 a 508 personas, en forma presencial en toda la región, explorando cuatro temas centrales: a) Actitudes políticas, acción colectiva e información sobre temas públicos; b) Evaluación de la realidad regional y las instituciones; c) Actitudes hacia la descentralización; D) Propuestas ciudadanas.
Uno de los aspectos llamativos de sus resultados, es que la mayoría de la población en Ñuble, un 51%, considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, esto significa un aumento de 7 puntos respecto de la encuesta del año 2019, sin embargo, esta mejora contrasta con un aumento de 13 por ciento (desde un 11 %, a un 24%) entre quienes reconocen que, en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible que uno democrático.
Esto se asocia a las respuestas de otros ítems, como la baja confianza en las instituciones políticas y también, se refleja en una baja en los niveles de identificación ideológica. Las cifras locales, reflejan de igual modo un fenómeno observado a nivel mundial, en el que la mitad de las actuales democracias estarían en declive, al tiempo que los regímenes autoritarios han aumentado sus mecanismos represivos, según da cuenta el informe sobre el Estado Mundial de la Democracia del año 2022, elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
Otro aspecto del estudio regional que preocupa es el descenso en la participación en actividades políticas, más allá del sufragio en actos electorales. El nivel de abstencionismo visto en Chile en los últimos años, ha llevado al legislativo a instaurar el voto obligatorio, asociado a la inscripción automática en los registros electorales, hecho que se espera pueda mejorar las cifras de participación electoral, pero no necesariamente tendrá efectos sobre la crisis de confianza en las instituciones y actores políticos, de la que dan cuenta este y otros estudios a nivel nacional.
El Barómetro Regional también ha medido por primera vez, desde la instalación del Gobierno Regional en Ñuble, el nivel de satisfacción de la ciudadanía respecto de la gestión de la primera autoridad regional, así como del aporte de distintas instituciones al desarrollo de la región. Entre los aspectos contemplados en el estudio también se han incorporado los efectos de la Pandemia y el cambio climático.
Esta iniciativa es producto del trabajo conjunto de 12 universidades del país, y espera ser una instancia permanente que contribuya al acercamiento entre la mirada ciudadana y el accionar de las autoridades locales.
Los resultados más significativos serán dados a conocer a la comunidad el próximo miércoles 11 de enero a las 11:00, en el Salón Prat del edificio de la gobernación regional, en una actividad abierta al público, la que contará con un espacio para preguntas por parte de los asistentes, quienes desde ya quedan cordialmente invitados a esta presentación.

Fuente: Diario la Discusión

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas