Encuesta Barómetro Regional Ñuble 2022

Por:

Dr. José Sandoval-Díaz, Director del Centro de Estudios Ñuble, Universidad del Bío Bío.

El próximo miércoles 11 de enero, presentaremos los resultados de la Encuesta Barómetro Regional para Ñuble 2022, instrumento diseñado para conocer la evolución de las percepciones de la población en torno a temáticas contingentes y estratégicas regionales, contribuyendo a la entrega de insumos para la toma de decisiones institucionales e informar a la comunidad local y nacional.

Esta iniciativa surge el año 2019, bajo el consorcio de ocho universidades, con el objetivo de desarrollar un instrumento de medición regional de amplia cobertura nacional. En nuestra región, las encuestas de los años 2019 y 2022 han sido realizadas por el Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío. Para el presente año, seleccionamos una muestra de 508 casos, distribuidos a lo largo de las tres provincias: Diguillín (356), Itata (99) y Punilla (53), utilizando para esto un muestreo probabilístico, aplicado de forma presencial entre el 31 de mayo y el 2 de agosto del 2022 en los hogares de los encuestado/as.

Entre las diez temáticas abordadas, analizamos la: i) Identidad, pertenencia territorial y movilidad, ii) Conocimiento y representación regional, iii) Evaluación de la región (definición de problemas y prioridades), iv) Disposición a la participación en el espacio público y en el proceso de descentralización, v) Percepción sobre los conflictos socioambientales, vi) Consumo de medios, vii) Obstáculos y herramientas para el desarrollo regional, viii) Efectos de la pandemia en la región, ix) Proceso constituyente e x)  Identificación política.

A nivel de resultados, cuando se le pregunta a los/as encuestados “¿dónde usted pertenece?”, un 31% respondía en 2019 que “a su barrio”, cifra que aumenta en un 35% en 2022. Le sigue la respuesta “a su comuna”, con un 20% en 2019 y una leve baja del 16% en 2022.

Cuando se le consultó a los/as encuestados si le gustaría cambiarse o vivir en otro lugar, un 18,3% indicó que sí y un 81,7% que no, cifras similares al año 2019, alcanzando un 18,7% y un 81,3% respectivamente.

Dentro de los motivos que gatillarían el cambio de lugar de residencia, la búsqueda de mejores oportunidades laborales y económicas lidera las preferencias, con un 39,8% en 2019 y un 31,5% en 2022. En segundo lugar, si bien para el año 2019, tanto el vivir en un ambiente libre de contaminación y el sentirse protegido ante el COVID-19 se posicionaron como razones relevantes (cada uno con 13%), esto cambia el 2022, al relevar el vivir en un lugar con mayor seguridad ciudadana (21,7%) como otro de los motivos para cambiarse.

Otra temática de relevancia global, pero con incidencia local, como es el caso del cambio climático y la intensificación de eventos extremos que este conlleva (olas de calor, incendios forestales y sequias), un preocupante 69% de los encuestado/as se consideran nada o poco preparados para enfrentar y/o adaptarse a esta problemática.

Por último, la encuesta también evaluó el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre sus autoridades, las formas de gobernanza, evaluación de la gestión actual y prioridades futuras para la región de Ñuble, ante lo cual dejamos invitada a la comunidad a participar de su lanzamiento el miércoles 11 de enero a partir de las 10:00 horas en el Salón Prat del Gobierno Regional.

Link: Diario la Discusión

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas