Con hito regional se da cierre al primer año de implementación del Plan de Salvaguardia de la Cuelcha.

6 de diciembre.
Para dar cierre al primer año de implementación del Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha es que se realizó en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío el Encuentro “Puesta en valor de la cuelcha del Valle del Itata: Salvaguardando nuestro patrimonio” que convocó a colchanderas y colchanderos representantes de las comunas de Ninhue, Quirihue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco, y a autoridades públicas.
El evento inició con palabras de nuestro director, Dr. José Sandoval-Díaz, quien hizo un recorrido por las acciones investigativas y de vinculación con el medio que el CEÑ ha realizado en tono a las temáticas de Artes, Culturas y Patrimonios, con el equipo de profesionales compuesto por Carolina Giacaman, Mónica Navarrete, Juan Pablo Gallegos, Mónica Valenzuela y Matías Peña, quienes junto a Patricia Izquierdo, Encargada Regional de Patrimonio Cultural Inmaterial, presentaron los lineamientos de trabajo del Servicio Nacional del Patrimonio, así como las actividades que se han llevado a cabo este año, y algunas proyecciones para los siguientes 4 años del plan.
A la instancia asistieron autoridades universitarias como nuestro Rector, Sr. Benito Umaña Hermosilla, nuestra ex directora y actual Prorrectora, Sra. Julia Fawaz Yissi y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Sra. Angélica Caro, así como la Secretaria Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sra. Scarlet Hidalgo Jara, y el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, sr. José Pedro Urzúa.
Por su parte, representantes de la comunidad cultora de Ninhue, Quirihue y Portezuelo valoraron las acciones realizadas, destacando el trabajo multisectorial y de articulación que ha realizado el Centro de Estudios Ñuble, los municipios y servicios de nivel regional y nacional que han dado curso a iniciativas que permitan mantener en el tiempo las técnicas y conocimientos de los que son portadoras.

Redacción: M. Elizabeth Navarrete Muñoz

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas