Directora Alterna del CEÑ representa a la Universidad del Bío-Bío en el Congreso Chileno de Psicología 2022.

26, 27 y 28 de octubre.
La Dra. en Psicología Soledad Martínez participó en el XVI Congreso Chileno de Psicología organizado por la Universidad de Valparaíso los días 26, 27 y 28 de octubre, con la ponencia “Conflicto de fronteras temporales y espaciales en mujeres teletrabajando durante la pandemia” en el Área Psicología Social Comunitaria.
La investigación problematiza la situación que las mujeres enfrentaron al tener que compatibilizar sus trabajos remunerados con labores de cuidado, del hogar y de familia, especialmente durante la emergencia sanitaria por COVID-19. UNESCO establece que, a nivel mundial, las mujeres realizan entre una y dos veces más trabajo no remunerado que los hombres, situación que se vio incrementada exponencialmente debido al largo confinamiento que trajo la pandemia por covid-19, entre otras desigualdades.
El estudio abordó especialmente la conciliación trabajo/familia, contando con la participación de 1148 mujeres que respondieron un cuestionario mixto, 98 mujeres que respondieron a un cuestionario abierto y entrevistas en profundidad a 16 mujeres. El estudio releva el fuete estrés al que se vieron sometidas las trabajadoras y los retrocesos que han ocurrido respecto de la corresponsabilidad laboral y familiar e la vida de las mujeres.

Redacción: Mónica Elizabeth Navarrete Muñoz.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas