Académico adscrito al Centro de Estudios Ñuble es invitado a presentar en seminario internacional «Estudios locales y regionales en la conformación histórica de sujetos sociales y actores políticos en América Latina»

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, e investigador del Centro de Estudios Ñuble, Dr. Bruno Bivort participó por segundo año consecutivo invitado internacional como expositor en un seminario realizado en el marco del Programa de Investigación: «Estudios locales y regionales en la conformación histórica de sujetos sociales y actores políticos en América Latina», del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

El evento se realizó el miércoles 28 de septiembre de 18 a 20:00 Hrs. En modalidad híbrida, y participaron como alumnos del Doctorado en Ciencias Políticas de la UNC y académicos del mismo. El objetivo de la instancia fue analizar la actualidad política en Chile: Gobierno de Gabriel Boric, el proyecto Constitucional, y los vínculos entre organizaciones sociales y Estado. La presentación del Dr. Bivort desarrolló un análisis en perspectiva histórica del periodo post-dictadura en Chile, los movimientos sociales (Estudiantil, Feminista y Ambiental), así como la conformación en un segmento importante de la población chilena de una subjetividad neoliberal, despolitizada (en términos formales o tradicionales) pero con un perfil en el que prevalecen los intereses individuales, de bajo compromiso social y centrada en derechos y libertades personales por sobre un sentido de comunidad. El académico concluye que en el nuevo escenario en que la propuesta de nueva Constitución fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre,  el proceso de cambio constitucional iniciado a voluntad de una amplia mayoría, deberá continuar, ya que existe consenso respecto de que la constitución vigente no contribuye a disminuir las brechas de desigualdad estructural existentes en el  país, y consolida procesos de desciudadanización ante una población que siente que no le debe mucho al Estado, y que los esfuerzos de los gobiernos de la Transición tampoco avanzaron mucho en recomponer el tejido social necesario para el desarrollo de una sana democracia. 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas