Académico Christian Loyola publica artículo científico en Revista Cuadernos Cendes de la Universidad Católica de Venezuela.

Como parte de los estudios asociados al Grupo de investigación “Desarrollo Rural y Local Sostenible” del Centro de Estudios Ñuble, los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Christian Loyola Gómez y Juan Rivas Maldonado han publicado el manuscrito denominado “Geografía del desarrollo (regional) en Chile: Corfo, Odeplan y La Conara” en el Número 109 de la Revista Cuadernos Cendes (Enero-Abril 2022), indexada en Scielo.

El texto caracteriza el enfoque y el contexto que tuvieron las instituciones de planificación avocadas al desarrollo del país durante segunda mitad del siglo XX, considerando la apropiación política del concepto y su expresión territorial a través de políticas públicas. Analiza las instituciones Corfo y Odeplan desde su creación y la importancia relativa que adquirieron los profesionales que en ellas trabajaron durante los diferentes gobiernos de Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende Gossens y la dictadura de Augusto Pinochet. Con este último, se revisan los orígenes de la actual institucionalidad que dio paso al modelo de desarrollo vigente, levantando apreciaciones respecto del sentido de apropiación territorial que la dictadura impulsó con la Conara.

El documento puede ser revisado en el siguiente link: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/cendes/textos_completos/Revistas/revista109/art5.pdf

Fecha: 5 de agosto de 2022

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas