CEÑ desarrolla investigación y plan de intervención para prevenir la violencia contra la mujer

Una dupla psicosocial está elaborando material educativo a fin de prevenir la violencia de género y erradicar mitos y estereotipos asociados a ella, desde edades tempranas.

Micaela Ramírez Venegas y Matías Peña Garay, son los jóvenes estudiantes de Trabajo Social y Psicología, de 24 y 23 años respectivamente, que desde abril están desarrollando sus prácticas profesionales en el CEÑ, realizando una caracterización de la violencia contra la mujer en la Región Ñuble y sus provincias. Para ello trabajaron con datos del Censo 2017, de la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios (ENVIF-VCM), y antecedentes aportados gracias al trabajo colaborativo con los centros de la mujer de Ñuble del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. En base a ello, Matías y Micaela, apoyados por el equipo profesional del CEÑ, elaboraron un resumen de políticas y material psicoeducativo para la promoción de mecanismos preventivos de violencia. Actualmente, los estudiantes están trabajando en la planificación de intervenciones desde edades tempranas, focalizado en estudiantes de educación media de establecimientos educacionales de la región.

Actualmente, los estudiantes están trabajando en la planificación de intervenciones desde edades tempranas, focalizado en estudiantes de educación media de establecimientos educacionales de la región.

Al respecto, Matías indicó que “nuestro trabajo impulsa a la prevención y promoción, precisamente queríamos trabajarlo con los diferentes actores involucrados, donde consideramos procesos de educación. La verdad, estamos trabajando con posibles intervenciones con el centro de la mujer en Ñuble, dentro de diferentes liceos de la región, para lo cual se pretende intervenir en materia de prevención y promoción con alumnos y de igual manera ver la posibilidad de hacerlo llegar a otros miembros del liceo. Nosotros nos enfocamos en el público juvenil, por la violencia en el pololeo y el énfasis que queremos entregar a la desmitificación de ciertos estereotipos y estigmas que existen en torno a la violencia”.

En la misma línea Micaela explicó que “la idea es intervenir en edades tempranas, donde se comienzan las relaciones amorosas y que la población tenga claro lo que es la violencia, con el objetivo de evitarla, o que puedan identificarla por si algún compañero está viviéndola. También para dar a conocer los mitos que hay sobre violencia, que puedan tener claro y puedan identificar cuando algo este pasando, como también informando sobre los servicios de apoyo a los que recurrir en caso de necesitarlo”.

       

Fecha de publicación: Boletín informativo Julio 2021 

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas