Analizaron los desafíos para avanzar hacia la descentralización

Los resultados de los talleres serán entregados a la comunidad y servirán como material de trabajo y consulta para avanzar en la descentralización del territorio.

En el Tercer Encuentro Regional de Ñuble, cuyo lema fue “Descentralización: Llegó la hora”, representantes de la academia, del sector público y privado y de la sociedad civil, participaron y aportaron ideas y conceptos para detectar las principales temáticas, decisiones y acciones que deben ser transferidas al Gobierno Regional, municipios y a la comunidad, con el objetivo de lograr avanzar de forma efectiva hacia la descentralización.

Durante la primera jornada, el encuentro contó con las conferencias del subsecretario de Economía, Julio Pertuzé Salas, cuya exposición se denomina “Reactivación económica y descentralización”; la Representante Residente Asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile, Marcela Ríos Tobar, y su exposición “La visión del PNUD sobre los desafíos de desarrollo del país y de las regiones en el momento actual”; y la conferencia de director de proyectos y consultoría – Estrategias digitales y analíticas del MJV Technology and Innovation Brasil, Marcelo Miranda de Souza Pinto, “Transformación digital, desafíos para los territorios”.

La segunda jornada, en tanto, estuvo centrada en el dialogo para analizar y establecer las temáticas a priorizar para la transferencia de capacidades y decisiones al territorio, los recursos medios y competencia necesarios, y el compromiso de los participantes para lograr los objetivos planteados. Esto se definió en los talleres grupales de trabajo denominados Región y Gobierno Regional, Comuna y Municipio, y Territorio, Comunidad y Participación, cuya coordinación estuvo a cargo de profesionales del Programa para la Competencia de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, cuyo encargado es el profesional Daniel Valenzuela.

El profesional explicó que entre las conclusiones del taller Comuna y Municipios está la necesidad de transitar desde administraciones municipales a gobiernos comunales; autonomía en el manejo presupuestario y mecanismos de asignación local, para lo que se determinó se requiere profesionalizar la planta, avanzar hacia la modernización o hacia municipios inteligentes, y mayor coordinación entre el municipio y sus servicios traspasados de Educación y Salud, como también la asociatividad entre municipios.

En el ámbito de Región y Gobierno Regional, comentó Valenzuela, el principal tema fue la necesidad de transferir más competencias al Gobernador Regional, autoridad electa democráticamente para poder gobernar el territorio en todos los ámbitos; la necesidad de tener agencias de carácter productivo, y datos regionales, territoriales y provinciales; además de potenciar el rol articulador del Gobierno Regional con las instituciones locales, como tener una política de retención de talentos locales, entre otros.

En tanto, a nivel de Comunidad y territorio, el tema principal fue que la participación no solo sea una consulta de opinión, sino que esta sea vinculante y se exprese en acciones concretas, siendo co-participantes en la toma de decisiones locales. Así también, poner la información y formación a disposición de la comunidad, facilitando su acceso.

La directora del Centro de Estudios Ñuble, profesora Julia Fawaz, explicó que los resultados de estos talleres servirán como material de trabajo y consulta para avanzar en la descentralización del territorio. “Los resultados de las comisiones de trabajo serán sistematizados y entregados a la comunidad de Ñuble por diversos medios. Y así mismo serán entregadas al Gobierno Regional, que ya participó en las distintas comisiones y a los constituyentes, para que sirvan como insumos en su trabajo de gestión, por un parte, y de la construcción de la nueva constitución, por otra parte. Van a ser entonces, aportes para la construcción de nuestra región y del país, proceso en que todos y todas estamos fuertemente involucrados”, indicó la directora.

El ERÑuble 2021: “Descentralización: Ha llegado la hora”, fue organizado por un comité integrado por instituciones y organismos como la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), Centro de Estudios de Ñuble UBB, Dirección de Extensión, CorÑuble, Diario La Discusión, Mesa TIC’s Ñuble, Fundación Chile Descentralizado, Informáticos Ñuble, la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios, Chillán-Ñuble A.G.; y el Gobierno Regional de Ñuble

Fecha de publicación: Boletín informativo Octubre 2021

 

 

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas