Académicas y profesionales del CEÑ expusieron en XXXVIII Congreso LASA 2021

El comportamiento del turismo post pandemia, específicamente en la comuna de Cobquecura fue el tema de la ponencia presentada por el equipo de profesionales y académicos del Centro De Estudios Ñuble UBB, en la Trigésimo Octava Versión del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), realizado entre el 26 y el 29 de mayo recién pasado, cuyo concepto central fue Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida.

En la sesión llevada a cabo el 27 de mayo de manera virtual, las autoras del estudio, la directora del Centro de Estudios Ñuble, Julia Fawaz, la académica Patricia Becerra, y la profesional Carolina Giacaman, expusieron los principales resultados de la investigación.

Carolina Giacaman, explicó que previo a la pandemia el centro realizó un levantamiento para la planificación sustentable del turismo y se incorporaron los efectos de pandemia en el turismo a nivel mundial, nacional y local, para proponer en el futuro líneas de acción al respecto. La idea era aprovechar las oportunidades que se iban a dar respecto del desarrollo del turismo interno y mitigar las debilidades del destino propiamente tal. Por otra parte, explicó que lo que más llama la atención, es que al momento en que bajan las restricciones, la gente volvió al destino y se generó la percepción de que hubo una buena temporada. “El turismo ha tenido dos caras en pandemia, el más perjudicado ha sido el turismo masivo, internacional, no obstante, en los destinos internos se está dando el fenómeno contrario, aumentando la frecuencia de viaje y disminuyendo la estadía. Si bien todas las regiones disminuyeron el turismo en las cifras interanuales, dentro de todo Ñuble fue la que menos disminuyó”, comentó la profesional.

Las académicas Julia Fawaz y Patricia Becerra pusieron énfasis en las particularidades del sector costero de Ñuble, específicamente de Cobquecura, que combina lo rural con mar y deportes como el surf, determinando una oferta que requiere mayor visibilidad y difusión.

La ponencia, forma parte de una línea de trabajo que el Centro de Estudios ha venido desarrollando de forma permanente y está asociada al turismo enfocado en el desarrollo local.

Fecha de publicación: Boletín informativo Julio 2021 

 

 

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas