“Primera reunión Grupo de Investigación Desarrollo rural sostenible ”

El día 29 de octubre, se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Investigación de Desarrollo rural sostenible, en el cual participan académicos y colaboradores vinculados al mundo rural, provenientes de diversos territorios chilenos y latinoamericanos. En esta instancia asistieron Julia Fawaz, directora del Centro de Estudios de Ñuble y coordinadora de la iniciativa, Paula Soto de la Universidad Autónoma de México, Marta Chiappe de la Universidad de la República, Uruguay, Guillermo Neiman Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CONICET, Fernando Barrera del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Beatriz Cid de la Universidad de Concepción, Angélica Caro, Pía LindemannChristian Loyola, y Cristina Martín de la Universidad del Bío-Bío, María Paz Santibáñez y César Rodríguez, expertos en extensionismo que apoyan el proyecto, y el equipo de profesionales del Centro de Estudios de Ñuble.

El proyecto es una iniciativa del Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío y está planificado para dos años. Sus principales objetivos son profundizar la reflexión sobre el desarrollo rural, conectar con redes o grupos que están trabajando la ruralidad y conocer dinámicas, componentes y ejes para el desarrollo rural en la actualidad.. Además, de acuerdo con lo mencionado por la académica Julia Fawaz, la finalidad es que “el grupo de participantes pueda pensar, analizar y reflexionar el desarrollo rural desde distintas temáticas y perspectivas. También pensar y reflexionar sobre una nueva ruralidad, con diversos componentes, considerando la realidad post pandemia”.

Durante el desarrollo de la actividad, se generó un espacio de reflexión, los participantes manifestaron diferentes temáticas relevantes acerca de la ruralidad. Al respecto, Marta Chiappe, señaló la importancia de abordar e indagar en el tema de ruralidad y pandemia, siendo relevante desde su perspectiva, analizar el contraste que se da en este contexto, puesto ha seguido funcionando la agricultura, los agronegocios, las cadenas alimentarias y se abrieron oportunidades a mercados alimentarios alternativos enfocados en alimentos orgánicos, desafiando a sectores tradicionales que proporcionaban la alimentación. Otras temáticas propuestas por los co-investigadores y colaboradores externos, fueron relevar la digitalización en el sector rural, género y ruralidad, extensionismo, ocupación y empleo y análisis de problemas globales y acciones locales.

En cuanto a iniciativas en concreto para el período 2020-2021, se planteó la realización de conversatorios, un seminario y delinear un proyecto de investigación conjunto acerca de la ruralidad y pandemia.

La reunión se caracterizó por una amplia disposición a colaborar en estos temas que involucran a los sectores rurales no sólo de la región y el país, sino también de América Latina.

Fecha de publicación: Boletín informativo Noviembre – Diciembre 2020

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas