Participación del Centro de Estudios Ñuble en 2do Congreso del Sur “Desigualdades, Territorio y Reforma del Estado”.

El Centro de Estudios Ñuble se hizo presente durante la tercera jornada del 2do Congreso del Sur “Desigualdades, Territorio y Reforma del Estado” organizado por el Centro de Estudios Regionales, la Dirección de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Instituto de Administración y la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile, efectuado entre los días 1 y 3 de diciembre de 2020.

A través de la ponencia Movilidad y accesibilidad. Dimensiones relevantes de desigualdad territorial en la región de Ñuble, expuesta por la sra. Julia Fawaz Yissi, directora del Centro de Estudio Ñuble y académica de la Universidad del Bío-Bío, y Christian Loyola Gómez académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, se contribuyó al objetivo del encuentro, el que busca contribuir al debate público, académico y político en cuanto a los desafíos institucionales que enfrenta Chile a raíz de la movilización y participación social desencadenada a partir de octubre de 2019 y de las demandas de la ciudadanía por reformar el Estado.

“Chile exhibe profundas desigualdades en distintos ámbitos. Dentro de los países miembros de la OCDE es el segundo país con mayor inequidad en la distribución del PIB per cápita. La región de Ñuble expresa también esta situación. Presenta brechas importantes en relación al país en su conjunto y también, y es lo que analizaremos en esta ponencia, desigualdades intrarregionales.” Aseveró la académica Julia Fawaz.

La ponencia se enmarca como una actividad en torno al proyecto de investigación regular UBB 18084 2/R “Conectarse para el Desarrollo, Infraestructura y Accesibilidad de la nueva Región de Ñuble”, que analiza el desarrollo territorial regional, en este caso evaluando el acceso individual y de localidades de la región a través de la funcionalidad de la infraestructura vial disponible, resultando una notoria desigualdad entre territorios, situación que se ha visto potenciada debido a la limitación y regulación de la movilidad debido al actual contexto de pandemia por covid-19.

Se observa un núcleo central de accesibilidad muy alta, correspondiendo a Chillán, Chillan Viejo y sus alrededores. Le sigue un anillo de circunvalación de accesibilidad alta que tiene a San Carlos por el norte y Bulnes por el sur. Algunas localidades que presentan una accesibilidad media, generan un tercer anillo al norte de San Carlos, Pinto por el este, San Ignacio y El Carmen por el sur.

Una amplia parte del territorio conforma un polígono irregular donde la accesibilidad es baja, una banda que corre sobre la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa hasta Cobquecura determinando la característica de accesibilidad de las localidades de Ninhue, San José, Chudal, Ñipas, Coyanco y General Cruz por el sur. Al sur de Chillán se encuentran las cabeceras comunales de Pemuco y El Carmen conjuntamente con sus localidades aledañas.

Localidades eminentemente montañosas tales como La Vega, San Fabián y las Termas de Chillán y sus localidades aledañas, así como las ubicadas en la Cordillera de la Costa como Treguaco, Hernán Brañas, Coelemu, Guarilihue y Ranguelmo presentan una Accesibilidad muy baja.

La accesibilidad de estas localidades evidencia carencia de circuitos, rutas únicas, fuerte impedancia asociada a tipo de carpeta de rodado, inexistencia de infraestructura vial con costo/tiempo distancia mayores; moderada a fuerte pendiente (rugosidad del terreno) y sinuosidad de la vialidad existente.

“Se corrobora la centralidad y concentración de la cabecera Regional (Chillán), que además de ser centro administrativo, posee ventajas por tamaño de población, oferta de servicios y equipamientos, infraestructura y una localización espacial central que intercepta con la principal carretera del país. La integración del territorio y la descentralización intrarregional se convierten entonces en un desafío clave, considerando que la concentración vial sirve como alimentador de cabeceras provinciales y regionales” concluyó el profesor Christian Loyola.

La presentación puede ser revisada en: 

https://ceruach.cl/congresodelsur2020/documentos/2020/area-3/mesa-13/19-mov ilidad-y-conectividad.pdf

 

Fecha de publicación: Boletín informativo Noviembre – Diciembre 2020 

 

 

 

 

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