“Conectemos con los monumentos”

Enmarcado en la iniciativa “Conectemos con los Monumentos” del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la sra. Julia Fawaz Yissi, académica de la Universidad del Bío-Bío y directora del Centro de Estudio Ñuble, presentó un afable recorrido por el patrimonio Material e Inmaterial de la Región de Ñuble como producto del trabajo investigativo que ha realizado el centro de estudios, principalmente el Diagnóstico de la Gestión Cultural de Ñuble.

Conectemos con los Monumentos es un podcast que se realiza semanalmente y es transmitido por las redes del CMN: youtube y Facebook live, con el objetivo de acercar los Monumentos Nacionales con la ciudadanía, teniendo cada capítulo una región como protagonista. La versión de Ñuble fue moderada por el encargado de la Oficina Técnica Regional del CMN en Ñuble, Carlos Ortiz Vidal, contó con la participación de la SEREMI de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, y los comentarios de Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales.

También se hizo presente el Secretario Técnico del CMN, Erwin Brevis Vergara, quien destacó el rol desempeñado por la Universidad del Bío-Bío y por la académica Julia Fawaz, quien ha desarrollado relevantes estudios sobre la identidad local, un insumo imprescindible para la labor que desarrolla el CMN.

La académica Julia Fawaz Yissi, destacó que durante las últimas décadas y desde diversas disciplinas, se ha constatado la necesidad de reconocer y poner en valor las particularidades de los territorios y sus productos, puesto que esa visión tributa al mejoramiento de la calidad de vida y a una mejor posibilidad de desarrollo integral y sustentable para y con las comunidades.

“En Ñuble hay una amplia diversidad patrimonial, podríamos decir que la identidad de Ñuble, que se ha sintetizado en la frase -cuna de héroes y artistas-, alude en general a su variado y rico patrimonio, tanto material como inmaterial, natural y cultural, que refieren a elementos y componentes como las Termas de Chillán, el Valle del Itata y su vino ancestral, la zona costera de Cobquecura y su arquitectura, etc. Pero también esta identidad está ligada a la artesanía, productos agrícolas o silvoagropecuarios, a lugares, circuitos territoriales…” y otros relacionados con la cotidianeidad, ya que se mantienen “vivas las costumbres, modos de vida rural, la conexión con la naturaleza, la vida familiar, de barrio, los diferentes oficios, la riqueza humana, la solidaridad (…)” afirmó.

Por su parte, Fernando Pérez valoró la creación de la Región de Ñuble, ya que permite una democratización de los espacios y servicios, así como una mayor injerencia de la comunidad y su relación con el patrimonio cultural y natural. Enfatizó en que desde afuera se observa una identidad y un patrimonio de Ñuble altamente icónico y singular, apreciado a nivel nacional e internacional. El capítulo está disponible en el link https://www.youtube.com/watch?v=41-Gsw_op14&t=4715s

 

Fecha de publicación: Boletín informativo Septiembre – Octubre 2020 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas