“Centro de Estudios Ñuble realizó conversatorio
Distanciadas pero Unidas contra la Violencia”

La actividad realizada vía plataforma zoom forma parte del proyecto INNOVA FOSIS “Comunas sin violencia hacia las mujeres”impulsado por FOSIS y ejecutado por el Centro de Estudios de Ñuble de la UBB, que beneficia directamente a las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.

La académica Julia Fawaz señaló que los resultados de la cuarta encuesta de violencia contra las mujeres dados a conocer por el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, en el indicador de “violencia general vida”, presentó un aumento estadísticamente significativo entre las mediciones de 2017 y 2020, pasando de un 38,2% a un 41,4% (datos recogidos antes de la pandemia). “Las mujeres tienen la conciencia de haber experimentado violencia psicológica y también en los espacios públicos, especialmente en los ambientes educativos y aborales. Señaló que la pandemia por Covid-19 y la necesaria implementación de cuarentenas, han debilitado las redes y factores de protección contra la violencia hacia la mujer.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Soledad Martínez Labrín, Máster en Género y Sociedad, y Doctora en Psicología, explicó que la violencia se sustenta en un sistema simbólico conocido como patriarcado, que naturaliza las diferencias entre géneros, así como las diferencias de poder y valor entre géneros. “La violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad e impacta también su familia, comunidad y el país”, lustró.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Doctora Soledad Reyes Pérez, advirtió que “La violencia siempre ha existido y la pandemia nos enrostra este problema social y político que enfrentamos y enfrentan todos los países a nivel mundial”. Ante situaciones de desastre es común que las mujeres se inhiban de concurrir a los servicios que ofrecen apoyo para estampar sus denuncias, por temor a contagiarse o a ser reconocidas por sus agresores. Asimismo, los sistemas judiciales y policiales también se han visto sobrepasados y eso inhibe las denuncias de las mujeres y genera un halo de impunidad en beneficio del agresor. El abogado Alen Alegría Vásquez, asesor jurídico del proyecto de la Dirección General de Género y Equidad de la UBB presentó la ponencia denominada “Breve análisis jurídico de la Violencia Intrafamiliar en Chile”, dando cuenta de la normativa internacional y nacional sobre violencia intrafamiliar, su conceptualización, procedimiento de denuncia, medidas cautelares según la Ley de Violencia intrafamiliar y Tribunales de Familia, sanciones según la ley, y delito de maltrato habitual, entre otros aspectos.

Desafío de las comunidades

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses Zapata, valoró el espacio de reflexión generado por el Centro de Estudios de Ñuble. “No queremos más violencia, y también debemos contribuir a fortalecer el autoestima de las mujeres, para que logren proyectarse con independencia económica, factor que condiciona y que determina que muchas continúen junto a parejas maltratadoras”, recalcó. La directora Regional de Fosis, Catherine González Velásquez manifestó que “Es un orgullo que el Centro de Estudios de Ñuble UBB se haya adjudicado este proyecto, sobre todo considerando que somos una región naciente, y que tanta falta nos hacía poder intervenir en este territorio. Esto ha sido muy útil para poder visibilizar el problema, comunicar y activar las redes de apoyo, un paso fundamental en esta tarea”, argumentó.

La profesional de la Seremi de la Mujer y de la Equidad de Género, Paola Rivas García, en representación de la seremi Bárbara Henning Godoy, puso énfasis en que “no solo debemos prevenir la violencia, sino que también debemos entregar las herramientas para que las mujeres logren la autonomía económica. Agradecemos el apoyo de la Universidad del Bío-Bío porque éste no es un tema de la Seremi, del Gobierno, o del Estado, sino que de la comunidad, donde todos debemos colaborar para disminuir las inequidades, brechas y barreras que por siglos han enfrentado las mujeres”, sostuvo. así como los de todo el país.

Fecha de publicación: Boletín informativo Septiembre – Octubre 2020 

 

 

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas