Da cuenta de las conclusiones del trabajo realizado por los/las participantes de los tres talleres de “ERÑUBLE 2019”: Desarrollo Económico Local, Desarrollo Territorial y Desarrollo Social-cultural.
Se destacan los aspectos más relevantes que se debieran considerar, para dinamizar para el desarrollo de la región.
El relato que se construye se puede describir como sigue:
A la base de la estrategia que se implemente se debe construir un sello basado en los elementos identitarios de la región. Está imagen , esta marca debe generarse con todos y debe hacer de Ñuble una región, reconocible, valorable y atractiva para visitarla, invertir o vivir en ella por la comunidad nacional e internacional.
PRINCIPALES COMPONENTES
– Ñuble debe basar su desarrollo en las personas
– Educar con pertinencia a la vocación de desarrollo de sus territorios y comunidades
– Ñuble Descentralizado conectado y equitativo
– Sustenta su gobernanza en la participación y la corresponsabilidad (Ciudadana, Institucional y Empresarial)
– Desarrollo territorial y ambiental responsable
– Potencia un desarrollo económico competitivo, innovador, limpio, diverso y atractivo
CONCLUSIONES TALLERES TEMÁTICOS
1. Ñuble debe basar su desarrollo en las personas.
Son las personas con sus distintas formas de ser, de vivir, de trabajar, de hacer, de organizarse y asociarse las que sustentarán el futuro de Ñuble.
2. Educa con pertinencia a la vocación de desarrollo de sus territorios y comunidades.
Un pilar para el desarrollo de las personas será generar y fortalecer un sistema integrado de educación desde el primer ciclo básico hasta el universitario, público y
privado de manera que este tribute y esté alineado con la estrategia y el sello que Ñuble construirá.
3. Ñuble Descentralizado, conectado y equitativo.
El modelo de desarrollo intrarregional al que se le aspira se basa en la equidad territorial; en donde indistintamente en la comunidad o localidad en que se vive, estudie o trabaje los ciudadanos y ciudadanas acceden a las prestaciones y servicios públicos de manera similar. Ello implica entre otros una puesta en descentralizar y deslocalizar, mejorar las conectividades en todo el territorio tanto físicas como electrónicas. El uso de las tecnologías en ese sentido será una herramienta fundamental de las transferencias, accesos, gestiones y prestaciones.
4. Ñuble sustenta su gobernanza en la participación y la corresponsabilidad (Ciudadana, Institucional y Empresarial).
La gobernanza de la región se debe construir democráticamente. Para ello se deberá construir una forma de relaciones e interacciones basada en la confianza e igualdad entre las instituciones público-privadas y la sociedad civil. Deberá ser el esfuerzo conjunto para hacerse cargo de la apuesta de desarrollo de Ñuble. La gobernanza así entendida se basa en la participación y cooperación en donde todos somos corresponsables. Supone construir la visión compartida y de acción conjunta.
5. Ñuble Desarrollo territorial y ambiental responsable
Íntimamente relacionado con el pilar anterior, el principio que se concordó es que no habrá desarrollo si este no es sustentable y este se sustenta en la Corresponsabilidad, es decir” todos somos responsables del desarrollo sustentable de Ñuble”.
6. Ñuble potencia un desarrollo económico competitivo, innovador, limpio, diverso y atractivo
El desarrollo económico del territorio se sustentará centralmente en la implementación de una política de fomento que propenda descentralizadamente en generar capacidades de gestión, diversificación e innovación en los emprendedores locales, en en generar oportunidades para la atracción de inversión, promover un tipo de Economía Verde con Certificación Local.
* Conclusiones elaboradas por el equipo multidisciplinario de profesionales del programa de Apoyo a la Competitividad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio Bio.
ÑUBLE SISTEMA DE DESARROLLO
Fecha de publicación: Boletín informativo, 27 de septiembre de 2019.