UBB fue sede de encuentro nacional de coordinadores de la FOJI

En línea con el compromiso de colaborar con la noble misión y objetivos de esta Fundación, la Universidad del Bío-Bío (Concepción) entre el 6 y 7 de enero, fue sede de esta reunión nacional que convocó a coordinadores y asistentes regionales, desde Arica a Punta Arenas.

Por Miguel Lagos.

La actividad fue liderada por la Directora de Área Regional, Alicia Pardo y contó con la presencia de la Directora Ejecutiva Nacional de FOJI, Alejandra Kantor Brücher. También participaron los representantes de las orquestas regionales de Ñuble y Biobío; Loreto Rodríguez e Igor Concha, respectivamente, quien además es coordinador del Conservatorio de Música Laurencia  Contreras, perteneciente a la Dirección de Extensión UBB.

En ambas jornadas se presentaron y evaluaron diversos temas respecto al trabajo y la gestión realizada durante 2021, con miras a los desafíos para este 2022 que recién comienza. Según fuentes de Foji, el encuentro permitió mirar el programa a largo plazo, e ir trabajando algunos puntos de encuentro con las distintas coordinaciones regionales, para fortalecer de esta manera, el trabajo de los territorios. El encuentro permitirá sentar las bases de lo que se quiere para la FOJI en los próximos años.

Alicia Pardo, Directora Área Regional de la FOJI, señaló que “es la primera vez que la FOJI realiza una reunión con los equipos de coordinación regional en el territorio, siempre se hacía en la Región Metropolitana, lo que permitió que el resto de las coordinaciones vayan viendo el funcionamiento de otras sedes, conociendo el trabajo que se hace con las instituciones como lo es la Universidad del Bío-Bío, que con nosotros ha sido una de las instituciones con quien más fuertemente hemos trabajado, tenemos una relación de pares, y que obviamente viene a mostrarse como una vitrina el hecho de hacerlo en Concepción. La Universidad siempre nos recibe como en casa, donde además tenemos toda una infraestructura que permite tener a nuestros becados, en la Región de Ñuble y Biobío, de la mejor manera, eso no lo tenemos en todas las regiones de la misma forma y es súper importante”, destacó.

En ese sentido, la Coordinadora de la FOJI Ñuble, Loreto Rodríguez, expresó: “cabe destacar la disponibilidad y el apoyo de la Universidad para que este encuentro resultara tan enriquecedor. Agradecer la labor de Alejandra Kantor Brücher, con quién se lograron convenios que han permitido mayor independencia al equipo y hacer más visible el trabajo y talento de las niñas, niños y jóvenes de la Región”. La profesional destacó también el trabajo de Angélica Sepúlveda, como coordinadora del convenio entre la FOJI y UBB, que ha sido indispensable en temas de comunicación, visibilización y también su colaboración profesional en la realización de actividades. “Esperamos seguir trabajando a la par con la Universidad este 2022”, concluyó.

Desde la organización informaron  que La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Ñuble está en vías de firmar un convenio de colaboración con el Área de Psicología de la Universidad, a través del Centro Psicosocial José Luis Ysern de Arce (CEPSICO), lo que permitirá a las y los alumnos de la Orquesta Regional de Ñuble contar con atención y orientación de profesionales, sin ningún costo, a través de apoyo e intervenciones psicosociales.

Al término de la jornada Igor Concha entregó su análisis sobre el encuentro sucedido en la Universidad enumerando algunos hitos significativos entre FOJI y la casa de estudios: “queda de manifiesto la confianza entre ambos estamentos; estuvieron presentes los coordinadores de todo Chile que tienen a su cargo las 18 orquestas regionales, quienes conocieron nuestras dinámicas de trabajo, nuestro compromiso y toda la logística desarrollada por nosotros desde 2012”, sostuvo el director del Conservatorio. Otro hecho significativo que expresó el académico es que esta fue la última actividad oficial de Alejandra Kantor, quien deja la dirección nacional de Foji, puesto que este es un cargo que depende del gobierno de turno.

Convenio

La Universidad del Bío-Bío, a través de un convenio que abarca sus sedes en la Región del Biobío y Ñuble, ha colaborado con la noble misión y objetivos de la FOJI, abriendo las puertas de su Conservatorio de Música Laurencia Contreras (desde el año 2012), y del Centro de Extensión UBB (desde el año 2019), respectivamente, acercando las Artes y la Música a niños, niñas y jóvenes, potenciando el desarrollo de sus talentos.

Publicado el 18/Ene/2022
por 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas