Extensión UBB celebró Día de los Patrimonios

Actividades que pusieron en valor el patrimonio inmaterial y material de nuestra Universidad, y sumándose a recorridos organizados por la Red de Museos de Ñuble, Extensión UBB se sumó a la invitación realizada por el Ministerio de las Culturas y las Artes, y la Unidad de Patrimonio de Chillán de generar contenido para los públicos locales.

Por Miguel Lagos

Las actividades se iniciaron en la mañana del sábado 28 de mayo en Museo Marta Colvin, con un taller de paper craft pensado para público infantil que fue replicado en la tarde de la misma jornada; lo mismo ocurrió con el Taller de Eco-Escultura: Reciclaje Creativo, a cargo del artista Camilo Pino.

Paralelamente en la Casa de Colvin, estuvieron recibiendo visitantes que se inscribieron en la Ruta de los Museos de Ñuble; este ciclo incluyó muestras de comida, preparadas con recetas que eran las delicias que degustaron Gonzalo Rojas, Marta Colvin y Claudio Arrau, próceres cuya obra es preservada y difundida por los museos de autor presentes en la zona y que fueron epicentro de las rutas patrimoniales. En tanto el domingo 29 el programa de visitas fue replicado; cabe destacar que el museo universitario engalanó su fachada con atractivas gigantografías diseñadas por su encargada, Katerin Henríquez.

Las actividades continuaron el 29 en Museo Marta Colvin, registrándose la entrega de Guías Patrimoniales con rutas e información de Chillán y Ñuble; publicación que contempla un recorrido por su cultura, patrimonio y gastronomía. Esta actividad estuvo organizada por el Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío.

Katerin Henríquez considera que, si bien las jornadas de fin de semana fueron extenuantes, estas también fueron emotivas, y con alta participación pese al frío que se hizo sentir en la zona: “Algunas personas se asombraron y emocionaron con la historia de Marta”. Katerin afirmó que el sábado fue el día de los niños principalmente, mientras que el domingo se observaron más adultos.

Al ser consultada la encargada del centro cultural universitario, por su evaluación del trabajo en red con los museos de autor y UPA, manifestó que ha sido el programa que mejor ha resultado: ” incluso logramos una continuidad en el relato que diseñamos en red; y eso el público lo agradece, porque la experiencia adquiere un mayor significado”, concluyó.

El programa patrimonial culminó el lunes 30 de mayo con el conversatorio:  Microemprendimiento femenino en la Ruralidad Actual; que tuvo como principales relatoras a las investigadoras Julia Fawaz y Paula Soto, quienes se basaron en los contenidos de una publicación del mismo nombre, que fue publicado por Ediciones UBB. El conversatorio ha sido reproducido en redes sociales de Extensión UBB Chillán, por más de 250 personas a la fecha.

Desde la Dirección de Extensión sostuvieron que la Universidad del Bío-Bío se hace parte de esta celebración, “que en su significativo quehacer contribuye al desarrollo cultural, artístico y puesta en valor del patrimonio y de la identidad regional, a través de una constante retroalimentación y co-construcción de conocimientos y experiencias bilaterales, generando una relación virtuosa entre los requerimientos y desafíos del entorno y el quehacer de la Universidad para el desarrollo integral y equitativo de las personas, favoreciendo el progreso cultural y social, en constante sintonía con las diversas comunidades”, sostuvo su director, Leonardo Seguel Briones.

Día del Patrimonio Cultural

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permiten conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

 

Publicado el 03/Jun/2022
por 

 


Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas