Gobierno Regional y UBB firman convenio para generar Polo de Salud en Ñuble

Convenio implica una inversión total de $14 mil millones. Junto a la creación de la carrera de Medicina, se incorpora la carrera de Química y Farmacia, un Centro de Simulación en Salud de alto estándar, un Centro Epidemiológico, entre otras iniciativas. “La Universidad y el Gobierno Regional proponen un horizonte de desarrollo a la comunidad”, expresó el rector Dr. Mauricio Cataldo.

La comunidad en pleno de Ñuble, entre autoridades regionales, alcaldes, representantes de establecimientos educacionales, estudiantes y vecinos, fueron testigos de la firma del convenio de colaboración y compromiso de financiamiento. La actividad fue realizada en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán y estuvo encabezada por el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo Llanos y el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves.

El monto de inversión alcanza la suma total de $ 14 mil millones, presupuesto que estará dividido en los seis años de vigencia del convenio. Los aportes del Gobierno Regional corresponden a $10 mil millones, en tanto, lo de la Universidad del Bío – Bío será de un total de $4 mil millones.

El gobernador Oscar Crisóstomo destacó que “hoy es un día de alegría, una fecha que quedará marcada en el calendario de Ñuble, gracias a la firma de este convenio. Todo un polo de desarrollo en torno a la salud, que logramos concretar con trabajo colaborativo y sumando voluntades. Así pudimos sacar adelante una iniciativa que llevaba años esperando y que sin duda nos permite dar oportunidades a nuestros jóvenes para que estudien carreras del ámbito de la salud cerca de sus familias”. Agregó que “como Gobierno Regional estamos pensado en el Ñuble del futuro, en una región que avance en innovación, que tenga un polo de desarrollo científico y tecnológico, porque creemos que solo así podemos traer progreso a cada rincón de nuestro territorio”.

Del mismo modo, el rector Dr. Mauricio Cataldo aseguró que “pocas veces tenemos la certeza o la conciencia de vivir un momento histórico, y creo que hoy, con la firma de este importante convenio entre el Gobierno Regional de Ñuble y nuestra Universidad del Bío-Bío, asistimos a uno de ellos. La Universidad y el Gobierno Regional proponen un horizonte de desarrollo a la comunidad. No se trata exclusivamente de proyectar carreras de pregrado, especialidades y modernos laboratorios y tecnologías, lo que proponemos busca contribuir al buen vivir de las personas. Estamos convencidos que no hay mejor inversión que aquella orientada a la educación, la salud, la ciencia y la investigación, porque todo este saber, todo ese conocimiento, tributa a un mayor bienestar de la comunidad”, aseveró.

En tanto, el Prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo, explicó que “este polo de salud permitirá fortalecer nuestra identidad como capital regional, capaz de asumir desafíos relevantes, en este caso generando las condiciones para cubrir brechas que tenemos en materia de salud, y proyectando incluso la formación en especialidades médicas, de acuerdo a las necesidades que el territorio demande. La Universidad no comienza esta tarea desde cero… Poseemos una sólida base de académicos e investigadores del Departamento de Ciencias Básicas, uno de los más productivos de la Universidad en materia científica, así como académicas/os de carreras de la salud. Creemos que nuestras futuras y futuros médicos serán un real aporte a las comunas de Ñuble, a las regiones y al país”.

Un desafío regional

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro, señaló que la creación de la carrera de Medicina en Ñuble es una necesidad imperiosa para una región que debe apuntar a mejorar sus indicadores sanitarios, a mejorar en el cuidado y protección de la salud de sus habitantes.

“Esto conlleva a una importante inversión en infraestructura, como lo es el Hospital Simulado, cuyo proyecto arquitectónico refleja el sello de nuestra gran artista ñublensina Marta Colvin. El Hospital Simulado apunta al desarrollo de una estrategia de enseñanza aprendizaje basada en la simulación clínica, con utilización de tecnologías y equipamiento que garanticen el logro de competencias, incorporando metodologías activas e innovadoras. Un centro que será utilizado por estudiantes de las diferentes carreras del área de la salud, y para la formación de especialidades médicas, otro objetivo comprometido”, ilustró.

Los asistentes pudieron escuchar diferentes testimonios respecto a esta iniciativa, como el del médico ñublensino Renato Arriagada. Con 43 años de trayectoria profesional recalcó que “este acontecimiento, grande para nuestra realidad, nos genera un entusiasmo genuino por diversas razones. Desde la mirada de los médicos como parte del gran equipo de la salud, solo mencionaré algunas relevantes, como creer en nuestros profesionales y en las capacidades y voluntad de transmitir conocimientos, experiencias y habilidades, en abocarse a la investigación y la docencia en esta área particularmente sensible de la sociedad”, reflexionó.

A su vez, la alumna del Cuarto Medio B del Liceo Bicentenario Marta Brunet, Yoseanet Yáñez, representó la voz y las visiones de los/as jóvenes.

“Muchos de los adolescentes que habitamos esta región, nos hemos visto en una situación de estrés, angustia o miedo, por no saber qué haremos después de nuestros estudios de Enseñanza Media, al no encontrar la carrera que queremos en nuestra zona. Hoy gracias al Gobierno Regional de Ñuble y a la Universidad del Bío-Bío, tendremos la oportunidad de estudiar carreras tan fundamentales en la sociedad. Solo piensen en todos esos adolescentes que siempre soñaron con ser grandes médicos y que, ahora podrán estudiar en su región, sin tener que hacer sacrificios como dejar a su familia (…) Como región no vamos a seguir perdiendo a tantos alumnos talentosos que quieran cumplir su sueño”, dijo.

Publicado el 25/May/2022
por 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas