Doctorado en Educación en Consorcio UBB consolida propuesta en la Región de Ñuble

El director del Doctorado en Educación en Consorcio UBB, Dr. Juan Cornejo Espejo, precisó que dicho programa se ha posicionado como una opción relevante para quienes buscan insertarse en la academia desde las regiones. “Para la Región de Ñuble es un hito relevante porque se trata de una propuesta regional, y esa fue la finalidad de unirnos con las universidades Católica de la Santísima Concepción, Católica del Maule y Católica de Temuco”, aseveró.

Fotografía: UCT

“Es un doctorado con una perspectiva regional, con un fuerte énfasis en las epistemologías del sur, una propuesta con una mirada regional, que busca formar doctores para la realidad del centro sur de Chile. Ha sido una gran oportunidad de insertarse en la academia para muchos profesionales que no podían viajar a Santiago o salir del país. La totalidad de los egresados del programa de Doctorado trabajan en actividades académicas”, señaló.

Ceremonia de Graduación en Temuco
Hace unas semanas se realizó la ceremonia de graduación de 23 nuevos/as doctores/as. En dicha ocasión se graduaron los/as alumnos/as de la versión UBB: Yasna Anabalón, Máximo Escobar, Loreto Mora, Francisco Rodríguez y Emmanuel Vega. También participaron en la graduación el académico del Departamento de Ciencias de la Educación Rodrigo Panes (Universidad Católica del Maule) y la académica del mismo departamento Ana Carolina Maldonado (UCSC), quien recibió una distinción como la mejor estudiante del doctorado de todo el consorcio.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, comentó que para la Facultad se trató de un momento especial, largamente anhelado.

“La graduación de cinco Doctoras/es en Educación, formadas/os en nuestro Programa de Doctorado en Consorcio, constituye el cumplimiento de un sueño atesorado por varios años en nuestra institución y el gran orgullo de poder aportar a la academia y a la comunidad científica nuevas/os investigadoras/es altamente calificadas/os, que poseen gran conocimiento en problemáticas educacionales. El logro alcanzado por la Universidad del Bío-Bío es también de la comunidad local, porque cuando se aumenta en conocimiento avanzado se abren mayores oportunidades de desarrollo para el territorio”, aseveró.

La decana Dra. Fancy Castro enfatizó que las/os nuevas/os doctoras/es “contribuirán desde sus diversas líneas de investigación al desarrollo de estudios relacionados con los requerimientos del medio nacional y local; con la creación de conocimiento científico situado sobre diversas áreas y niveles educacionales que nuestra región requiere”.

Experiencia de graduada UBB
La exalumna UBB Dra. María Loreto Mora Olate, integró la primera cohorte de la sede UBB, que en octubre de 2015 inició sus estudios junto a sus compañeros Dr. Francisco Rodríguez y Dr. Máximo Escobar.

La Dra. Loreto Mora protagonizó la primera defensa doctoral en la historia de la Facultad de Educación y Humanidades, espacio donde también se formó como Profesora de Castellano y Magíster en Educación. “Representó una gran responsabilidad, porque mi investigación, financiada por la Beca de Doctorado Nacional de ANID, fue el primer producto del Doctorado en Educación de la sede estatal que se hacía público y puesto a juicio frente a un tribunal de alto nivel integrado por la Dra. Carolina Stefoni, Dra. Susan Sanhueza y Dr. Daniel Quilaqueo. Desde otras sensibilidades, alegró mucho que una mujer marcara este hito investigando un tema que transversaliza actualmente a la escena educativa como la migración. En lo personal, y como es de conocimiento de mi círculo íntimo, mi principal motivación fue mi madre Margarita: que la vida le alcanzara para acompañarme”, aseveró.

La Dra. Mora Olate explicó que su afán por cursar el doctorado se vincula con sus intereses como investigadora educativa.

“El doctorado me entregó una primera base en términos metodológicos y epistemológicos, porque el gran desafío viene luego del grado, el cual me está permitiendo desarrollar mi línea de interés investigativo relacionada con currículum y diversidad cultural, específicamente, con la migración en escenarios escolares. Lo anterior ha derivado principalmente en publicaciones científicas, participación en referatos internacionales y como coinvestigadora, en dos proyectos Fondecyt Regular liderados por la Dra. Pamela Zapata de la Universidad de Tarapacá en Arica. He podido desenvolverme a nivel de postgrado tanto en docencia como en guiar tesis y lo más enriquecedor ha sido ser parte de redes colaborativas con investigadores/as que conformamos la línea de educación y migración en Chile”, ilustró.

La académica Dra. Loreto Mora, en su calidad de exalumna de pregrado y de magíster, fue testigo del proceso que permitió a la Facultad de Educación y Humanidades contar con un Doctorado en Educación, lo que estima un verdadero logro, no solo para la UBB sino también para la región.

“Un programa acreditado como este, mediante la generación de conocimiento, puede contribuir a una región joven como lo es Ñuble. Vaya mi gratitud y reconocimiento a quienes hicieron posible que la UBB integrara el Consorcio, esto ocurrió en el último periodo del Rector Héctor Gaete, me refiero al Dr. Miguel Friz, director fundador del programa en la sede y al equipo académico integrado por el Dr. Iván Sánchez, Dr. Pedro Sandoval y la Dra. Paula Soto”, manifestó.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas