Rector expuso realizaciones del último año y destacó vinculación con nuestras regiones

En sendos actos realizados en Concepción y Chillán y ante la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de instituciones públicas y privadas e integrantes de la comunidad UBB, el rector Mauricio Cataldo expuso la cuenta pública del quehacer desarrollado por nuestra institución durante el último año (abril 2021 – abril 2022).

El Dr. Cataldo precisó los principales avances registrados en los distintos ámbitos que abarca la labor universitaria, destacando los convenios con los gobiernos regionales del Biobío y de Ñuble, para la construcción de un parque urbano y el fortalecimiento de las ciencias y la cultura en la sede penquista y la implementación de un polo de salud, incluyendo la creación de la carrera de Medicina, en Chillán. Ambas iniciativas involucran, en conjunto, recursos por más de 20 mil millones de pesos. La mayor inversión pública lograda por nuestra casa de estudios, aseveró el Rector, que informó también de la reactivación del proyecto para instalar un planetario en el Campus de Avda. Collao.

La cuenta pública tuvo lugar la mañana del martes 18 de abril, en Concepción, y en la tarde del mismo día, en Chillán. en el marco de la celebración de 75° aniversario de la UBB. En cada oportunidad intervino el respectivo gobernador regional, quienes resaltaron el compromiso e identificación de nuestra Universidad con los territorios en que se inserta y reiteraron su interés de seguir trabajando en conjunto. Reafirmo nuestra decisión de impulsar no sólo obras físicas, sino también de avanzar en otros proyectos que contribuyan a superar las brechas pendientes en la Región del Biobío, indicó Rodrigo Díaz. La máxima autoridad de Ñuble, Oscar Crisóstomo, en tanto, manifestó su intención de potenciar los vínculos entre la UBB y el gobierno regional, con miras a objetivos como la actualización de la estrategia de desarrollo y el fomento del conocimiento y la innovación.

En su presentación, el rector Cataldo insistió en que el esfuerzo de nuestra comunidad universitaria le permitió afrontar los complejos escenarios políticos, sanitarios y económicos de los últimos años y adaptarse ahora a la nueva cotidianidad, siempre resguardando el bienestar de las personas. Durante la pandemia, se redefinieron los procesos formativos y la experiencia aprendida nos abre un sinnúmero de oportunidades, dijo.

En cuanto a las realizaciones del período, mencionó la evaluación del modelo educativo, el mejoramiento de la atención, contención y apoyo al estudiantado y el robustecimiento de la oferta de posgrados, con la apertura del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, el Magíster en Pedagogía y Procesos Histórico-Educativos y el Magíster en Ciencias Sociales. Se refirió asimismo a la creación del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) y a la adjudicación del proyecto de Innovación en Educación Superior para la igualdad de género, de fondos de apoyo a centros de excelencia para el CIPA y de un proyecto Anillo regular en ciencia, constituyendo este último la primera vez que nuestra Universidad recibe este tipo de financiamiento en calidad de institución principal. Entregó además diversas cifras que reflejan importantes logros en materia de publicaciones, proyectos Fondecyt y de innovación, y propuestas internas, ámbito en el cual resaltó el primer llamado a concurso en la línea de creación artística.

En el área de vinculación con el medio, el Rector señaló el proyecto orientado al fortalecimiento de la vinculación efectiva con los territorios, los convenios de colaboración suscritos con otras instituciones y el aporte de nuestra Universidad a la instalación del nuevo centro de formación técnica estatal en Tirúa. En materia de extensión, junto con indicar la alta puntuación que lograron las actividades artísticas y culturales que realiza la UBB en el ranking de Universitas, destacó el proyecto Plaza Bimodal de Creación Artística, la participación de la UBB en la propuesta presentada a la Convención Constitucional por la Red de Culturas, Arte y Patrimonio del CUECH y el reconocimiento a la colaboración institucional a la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile.

El Rector se detuvo igualmente en las políticas institucionales relevantes: La propuesta de reforma a los Estatutos de la Universidad, elaborada participativamente y presentada por la Junta Directiva al Ministerio de Educación; la institucionalización de políticas de género; el paso a planta del personal a contrata y la actualización del modelo de gestión de la calidad integral. Asimismo, aludió a la aceleración de las transformaciones digitales para la gestión universitaria gatillada por la pandemia y el mejoramiento de los estándares de acceso a la información institucional, a través de la intranet corporativa.

Otro tema de interés para la comunidad UBB al que se refirió el Dr. Cataldo fue la reestructuración en el largo plazo de la deuda institucional y la reducción del endeudamiento interno. Detalló además el plan de obras del período y adelantó que este año se retomarán proyectos pendientes, como el Pabellón UBB en Concepción y el Centro de Biotecnología en Chillán. Relevó también los convenios de desempeño con las facultades, que calificó como una evidencia tangible de la descentralización institucional, y la creación del comité ejecutivo de proyectos, para facilitar la generación de propuestas institucionales competitivas.

En este período, hemos tenido importantes logros de los cuales podemos sentirnos orgullosos, pero también hemos aprendido lecciones que enriquecen nuestra experiencia institucional, reflexionó el rector Cataldo. Es importante reconocer que juntos hemos avanzado y juntos seguiremos construyendo la Universidad estatal, pública y birregional que contribuye decididamente a ampliar los límites de nuestra democracia y aporta significativamente a la construcción de territorios más justos, equitativos e inclusivos, concluyó la autoridad universitaria.

Revise aquí la versiones extendida y resumida de la cuenta del Rectorhttps://www.ubiobio.cl/rectoria/#cuenta-anual

Publicado el 20/Abr/2022
por 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas