CIISETS cerró Proyecto de Extensión con seminario sobre la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez

Con el objetivo de comprender las implicancias prácticas del proyecto de Ley que propone un Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez y sensibilizar a los diversos actores institucionales de la Región de Ñuble respecto a la centralidad del enfoque de derechos en las políticas públicas vinculadas al trabajo con infancia y juventud, es que el Centro de Intervención e Investigación Social (CIISETS) realizó el seminario denominado “Ley de Garantías de Derechos de la Niñez: análisis de sus implicancias y desafíos”.

La actividad se enmarcó en el cierre del Proyecto de Extensión Relevante “Enfoque de Derechos y Fortalecimiento de las redes institucionales y comunitarias en Infancia y Adolescencia para la Región De Ñuble: Avanzando hacia la instalación de un sistema integrado”, ejecutado por el CIISETS de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío y que buscó instalar la Red de Infancia de la Región de Ñuble. Es importante destacar que a lo largo del proyecto se vieron involucradas 29 instituciones ligadas al trabajo con la niñez.

La decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, entregó sus saludos de bienvenida, así como el académico UBB y coordinador académico del CIISETS, Héctor Vargas Muñoz, quien además destacó que la solicitud y posterior organización del seminario se debió al requerimiento de la Red de OPDs de Ñuble, quienes a su vez son integrantes de la Red de Infancia. Asimismo, el docente destacó que, si bien el proyecto llega a su fin, la Universidad del Bío-Bío seguirá vinculada a la Red de Infancia con todas las voluntades para ello.

Fueron dos las ponencias realizadas en el seminario; “Situación actual del Proyecto de Ley de Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, dictada por el secretario del Bloque por la Infancia Chile y encargado de estudio de Fundación Mi Casa, Jorge Martínez Muñoz, y “Gestión de redes y el desafío de sostenibilidad, desde la experiencia”, dictada por la directora de abogacía y estudios de Aldeas Infantiles SOS, Paulina Fernández.

El encargado de estudio de Fundación Mi Casa, Jorge Martínez, repasó proyectos de Ley ingresados con anterioridad (2005,2012, 2013) hasta llegar al Proyecto de Ley de Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez que se tramita desde 2015, realizando una comparativa sobre lo que se ha modificado hasta ahora. Uno de los grandes puntos tratados por el experto fue lo relacionado al título III del actual proyecto de Ley, denominado “De la protección integral”, el cual contiene en el párrafo 1 Normas de aplicación general (Art. 57-60), párrafo 2 De los deberes de la administración del Estado (Art. 61-64), párrafo 3 De las Oficinas Locales de la Niñez (Art. 65-67) y el párrafo 4 De las medidas de protección administrativas (Art. 68-74).

Entre sus reflexiones y a modo de conclusión, el experto manifestó que vamos a un escenario donde tendremos derechos de niños y niñas explícita y formalmente reconocidos, algo que no tenemos hoy. “Las exigencias para el Estado están también explicitadas. Lo que sí puede ser un problema es que en que la mayor parte de los derechos hay una falta de especificidad en la responsabilidad”, agregando que existe una presión constante por articulación y colaboración entre diversos actores, una cuestión relevante en el trabajo con temática en derechos humanos.

La directora de abogacía y estudios de Aldeas Infantiles SOS, Paulina Fernández, en tanto, abordó la gestión de redes desde su experiencia, destacando el gran desafío que significa trabajar en red y que tiene que ver con la sustentabilidad, “sabemos que los procesos sociales y poder lograr determinados resultados, cambios, diseños nuevos, son procesos de mediano y largo plazo”. Al comentar los aspectos comunes que identifica en mesas que han discontinuado su trabajo o se han debilitado, puntualizó cuatro; objetivos distintos, debilidades en el liderazgo y compromiso de integrantes, grado de cumplimiento de acuerdos y tareas, así como problemas de confianza y transparencia. La profesional también comentó el trabajo que realiza Bloque por la Infancia, un grupo de organizaciones sin fines de lucro que trabajan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile.

Para ver el seminario completo, visitar el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=KITi0Vgqyyc&ab_channel=CIISETSUBB

Publicado el 19/Ene/2022, por 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas