UBB y Corfo presentaron la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Ñuble

Por: Paulina Gatica Irribarra, Periodista.
En el marco de un trabajo colaborativo la Universidad del Bío-Bío y Corfo Ñuble realizaron el lanzamiento de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Ñuble, liderada por la académica de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, Dra. Angélica Caro Gutiérrez. El proyecto busca contribuir a que las pymes de turismo y comercio de la Región aumenten sus ingresos y/o mejoren sus niveles de productividad a través de la utilización de tecnologías digitales. La actividad, realizada en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío campus Fernando May, también fue un espacio para la firma del convenio de cooperación entre nuestra casa de estudios y Sernatur Región de Ñuble.
El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, destacó que para la Universidad es “un enorme privilegio, y al mismo tiempo una grata responsabilidad, el ser parte de un exitoso plan implementado por Corfo Región de Ñuble. Se trata de una iniciativa a nivel nacional que beneficia a pequeñas y medianas empresas”. La máxima autoridad universitaria también reflexionó sobre la colaboración entre instituciones y el aporte que ello genera en los territorios, “sabemos que trabajar en el desarrollo de una región puede ser una misión compleja, pero también sabemos que esta tarea puede sostenerse en el tiempo cuando los distintos actores territoriales cooperan en sus resultados. Esa es una característica que está siendo típica de la modernidad, donde la cooperación está siendo la base de la interacción entre muchas instituciones”.
El director regional de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda Andrade, explicó que este proyecto comenzó hace dos años con un trabajo para traer inicialmente un Centro de Extensionismo, luego ”llegó la buena noticia de que la Universidad del Bío-Bío, junto a los colaboradores, se adjudicaron esta propuesta… tenemos mucha esperanza que con la UBB y todo su equipo podamos realizar un trabajo en el cual podamos, a 200 empresarios, incorporar esta cultura de la innovación a través de la tecnología para que puedan mejorar su productividad y competitividad, ese es el objetivo directo del programa. Pero además cumple un segundo objetivo, que tiene que ver con cómo vinculamos a la academia con el mundo privado y público… es necesaria esta vinculación, que sea cada vez más fuerte, más robusta”.
Para explicar el proyecto se presentó el director estratégico alterno de la Red y decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien agradeció el apoyo otorgado al proyecto. Lo que se busca con esta iniciativa es “fortalecer las empresas del área de turismo y comercio, e impactar en sus ingresos a través de extensionismo y asistencia técnica. Lo que plantea la red es la opción de tecnología, es transferir, ser capaces de llegar a las empresas” de menor tamaño en la Región, agregó. Asimismo, el enfoque hacia ciertos sectores corresponde, sostuvo el Decano, a que “la matriz productiva de la Región, y esto se ha dicho por años, es eminentemente la pequeña empresa. El proyecto se enfoca al sector de comercio y turismo porque más del 27% es parte de ese sector en Ñuble”.
Destacar que la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Ñuble tiene un directorio compuesto por la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, Municipalidad de Quirihue, CorÑuble, Asociación Gremial de Informáticos de Ñuble, Centro de Estudios de Ñuble, CRECIC, Cámara de Comercio Chillán-Ñuble A.G, Sernatur, SERCOTEC y la Cámara Comercio Valle Las Trancas. Para abordar la importancia de incorporarse como beneficiario de esta red se dirigió a la audiencia, el exalumno UBB y productor vitivinícola del Valle del Itata, Hernán Segura Muñoz, quien agradeció la realización de la Red e instó a los demás emprendedores/as a recibir de la mejor forma los conocimientos y herramientas que les serán otorgados.
En la ceremonia también se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y Sernatur Región de Ñuble, instancia en la cual el rector Dr. Mauricio Cataldo sostuvo que, “estamos muy satisfechos con este instrumento que establecerá un marco de trabajo colaborativo para potenciar este importante rubro del desarrollo económico y cultural de la Región de Ñuble. La Universidad del Bío-Bio se debe a las regiones en las cuales se encuentran sus dos sedes, por lo que nos preocupa y nos interesa una mayor justicia territorial para sus actividades económicas y productivas asentadas en esos territorios… Son estas oportunidades de colaboración y sinergia las que enriquecen la propuesta de valor de Ñuble, y también mejoran las oportunidades para que nuestra Universidad aprenda de su entorno y entregue formación profesional adecuada a estos desafíos territoriales”.
Por su parte la directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza Rojas, manifestó que “el convenio representa mucho para Sernatur y para la industria regional del turismo…El contar con un espacio de colaboración entre nuestra dirección regional de turismo y una Universidad regional de prestigio, nos insta a seguir trabajando mancomunadamente y el convenio que firmamos hoy ratifica el trabajo que hemos venido realizando en conjunto desde el 2020, en bien de la familia del turismo de la Región de Ñuble”.
La autoridad regional recordó que “como ejemplo de lo anterior, contamos con acciones muy concretas, como es la participación de nuestro servicio en la gobernanza del programa Fortalece Pyme, que va a permitir a 200 empresas de la Región de Ñuble, comercio y turismo principalmente, aborden brechas, atendiendo el pilar de transformación digital de la hoja de ruta de recuperación del turismo. Esas son las ventajas y beneficios de trabajar colaborativamente y de que la academia tenga un rol activo en la recuperación del turismo”.

Fuente: Noticias UBB

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas