ERÑuble 2021 abordó temáticas de desarrollo y territorios con miras al futuro de la Región

Por: Paulina Gatica Irribarra, Periodista.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, análisis y propuestas, tratando las diferentes problemáticas que atraviesa la Región de Ñuble, se llevó a cabo la tercera versión del Encuentro Regional de Ñuble “ERÑuble 2021: Ha llegado la hora”. La actividad fue organizada por la Universidad del Bío-Bío, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) y el Centro de Estudios Ñuble, en alianza con el Gobierno Regional de Ñuble, CorÑuble, Mesa público-privada para el Desarrollo Tecnológico de Ñuble, La Discusión, Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios Chillán y Ñuble, Asociación Gremial de Informáticos Ñuble y el apoyo de la Dirección de Extensión UBB.

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, destacó el trabajo que realizan quienes organizan ERÑuble, siempre pensando nuevas estrategias de desarrollo para la población de la región. “Esta universidad birregional sigue siendo el lugar de encuentro del pensamiento y del debate sobre asuntos trascendentes para el futuro del país y sus regiones. La descentralización y la redefinición de los marcos de actuación de instituciones, empresas y comunidades, representan una oportunidad para las regiones como Ñuble, que miran con esperanzas los profundos cambios que se producen en el Chile del 2021”, agregó.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, agradeció la invitación y precisó que el Encuentro se está transformando en una actividad continua y permanente que llama a la reflexión en términos de hacia dónde queremos dirigirnos como comunidad. La autoridad sostuvo que “la descentralización comenzó con un nuevo frente el 14 de julio, donde se da el puntapié inicial para que las regiones empecemos también a tomar nuestras propias decisiones en un proceso que, sin lugar a dudas, va a estar lleno de complejidades por la gobernanza y también por los procesos descentralizadores que cada uno de nosotros conocemos”.

El decano de la Face y coordinador de ERÑuble 2021, Benito Umaña Hermosilla, destacó dos elementos del Encuentro, la asociatividad y su pertenencia a la Región de Ñuble y de sus habitantes. “A partir de la entrada en vigencia de la Región en 2018 se han ido presentando diversos desafíos en múltiples contextos. En este sentido, como un esfuerzo de nuestra Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Centro de Estudios Ñuble, en alianza con distintas instituciones del ámbito público y privado de la Región, surge la necesidad de reunir en un evento a expertos nacionales e internacionales en temas regionales y desarrollo, así como autoridades de gobierno, sector público y a la ciudadanía, con el objetivo de reflexionar y analizar, en un ambiente académico y público, las diferentes problemáticas que atraviesa Ñuble y por sobre todo hacer propuesta de futuro”, manifestó.

En la jornada de inauguración se presentaron tres destacados/as expositores/as; el subsecretario de Economía, Julio Pertuze Salas, con “Reactivación económica y descentralización”, la representante de PNUD Chile, Marcela Ríos Tobar, con “La visión de PNUD sobre los desafíos de desarrollo del país y de las regiones en el momento actual”, y el director de Proyectos de MJV Technology and Innovation Brasil, Marcelo Miranda, con “Transformación digital, desafíos para los territorios”.

Durante la segunda jornada se realizaron dos hitos, el primero estuvo liderado por la académica UBB y presidenta de la Mesa público-privada para el Desarrollo Tecnológico de Ñuble, María Angélica Caro, y donde se llevó a cabo el taller “Design thinking, de la teoría a la práctica ¿Cómo podríamos retener y atraer talento joven a nuestra Región de Ñuble?”, a cargo de Tiago Cavagnaro Lagreze, gerente de Gestión de Innovación Ada. En tanto, el segundo hito estuvo liderado por la directora del Centro de Estudios Ñuble UBB, Julia Fawaz Yissi, donde se conformaron mesas de trabajo (Región, comuna y territorio) y además se presentó el jefe de la División Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble, Claudio Martínez Cerda, así como el coordinador del Programa de Apoyo a la Competitividad Face-UBB, Daniel Valenzuela Pérez.

La directora del Centro de Estudios Ñuble UBB, Julia Fawaz, relevó la calidad de las exposiciones realizadas en la primera jornada del Encuentro, las cuales fueron un “acercamiento a distintas ideas, propuestas, instrumentos y políticas a tomar en cuenta en el proceso de profundización de la descentralización que pusieron énfasis en la mirada territorial”. Nuestra Región, sostuvo, enfrenta grandes desafíos derivados de brechas históricas y desigualdades territoriales apreciables que nos han situado como la segunda en mayor pobreza del país, con ingresos promedios más bajos que el nacional, con escolaridad de su población también en deuda en relación a los promedios que encontramos en el país en su conjunto y, con tasas de incorporación al mercado laboral de parte de las mujeres, también rezagadas en relación a cifras nacionales.

Asimismo, Julia Fawaz explicó que los resultados que se generaron en las mesas de trabajo serían sistematizados y entregados, por diferentes medios, a quienes participaron, así como al Gobierno Regional y “a los constituyentes elegidos recientemente, para que les sirva como insumo en su trabajo de gestión, por una parte, y de construcción de la nueva Constitución por otra”.

Para ver ambas jornadas del ERÑuble 2021, visitar la fan page de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Fuente: Noticias UBB

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas