El Centro de Estudios de Ñuble inició ciclo de Entrevistas en el marco del Proyecto de Extensión Relevante denominado «UBB EN CLAVE CONSTITUYENTE».

El destacado académico y abogado constitucionalista Dr. Fernando Atria fue el primer invitado al espacio de conversación, información y reflexión que busca aportar elementos a la discusión ciudadana. El académico Bruno Bivort Urrutia precisó que el Centro de Estudios de Ñuble, dado su carácter regional, estima fundamental contribuir al proceso constituyente aportando información de calidad y diversidad de enfoques. En esta línea, sostuvo que la UBB, dado su carácter estatal y público tiene un compromiso con la ciudadanía de manera que se incorpore a la discusión cívica.

“Nos parece que puede ser un espacio muy relevante para que las personas conozcan distintos aportes y miradas referidas al proceso de discusión constitucional, y también para que puedan realizar aportes, compartir ideas y participar. También consideramos invitar a dirigentes de organizaciones sociales que han sido muy importantes en esta etapa. Los/as constituyentes, una vez que sean electos, también podrán participar, de manera que este programa pueda convertirse en un vínculo y canal de comunicación entre la ciudadanía y quienes deberán elaborar la nueva Carta Magna”, manifestó.

La profesional del Centro de Estudios de Ñuble, Alejandra Martínez Jeldres, explicó que se confirmó la participación de connotados invitados, tales como Sergio Toro Maureira, Doctor en Ciencia Política, investigador del Instituto Milenio de Fundamento de los Datos (IMFD) y director del Centro de Información para la Democracia-Demodata. Lucía Dammert, socióloga Doctora en Ciencia Política, directora de Espacio Público y Coordinadora de la Red de Estudios sobre Violencias. Claudio Nash, Doctor en Derecho, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Teresa Valdés, socióloga, Doctora en Ciencias Sociales, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad. Egon Montecinos, Doctor en Ciencia Política, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. Sandra Salamanca, académica de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción. Alen Alegría, abogado y asesor jurídico de la Fundación Somos Ñuble, y el académico Alexander Panez, Doctor en Geografía, del Departamento de Ciencias Sociales UBB.

La académica Julia Fawaz señaló que a través de este proyecto se busca estar presente en Chillán y en las demás comunas de la región, para lo cual se gestionan apoyos con radios comunales de Yungay, Quirihue, Coihueco, Bulnes, entre otras. “Nuestra UBB no puede estar ajena a los procesos que hoy son importantes, y uno de ellos es el proceso constituyente (…) También pensamos que hay otras temáticas que serán importantes y servirán para conversar con la sociedad civil, estudiantes, académicos, ciudadanos, y que tienen que ver con la ciencia, el patrimonio, con lo que hacemos en la Universidad, pues aquí participan 5 de nuestras facultades, de manera que contamos con una multiplicidad de conocimientos, de investigación, de temáticas, que podemos abordar y que son importantes para la ciudadanía”, enfatizó la académica.

Fuente: Boletín Centro de Estudios de Ñuble, Marzo 2021

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas