Guadiana del Patrimonio

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, destacó a 8 guardianas de nuestro patrimonio que han contribuido desde diversos espacios al rescate y salvaguardia de nuestra cultura.

Desde el ámbito de la investigación y la academia, la UPA reconoció a nuestra Directora del Centro de Estudios, Sra. Julia Fawaz Yissi. Te invitamos a conocer su historia en el siguiente relato: Nacida en #Renaico, una pequeña localidad del sur de #Chile, Julia estuvo tempranamente ligada a la ruralidad. Fue en su infancia donde se vinculó con agricultores y familias campesinas, observando los elementos y dinámicas del entorno, los cuales posteriormente serían su tema de investigación a lo largo de su carrera profesional. Con esta primera experiencia de infancia, y al regreso de un nutrido viaje a #Holanda en su adolescencia, estudió sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. “En ese entonces no eran campos o áreas tan conocidas. Tomé la decisión en base a la idea de comparar, estudiar y comprender las diferencias culturales de distintas latitudes”. Estando en la Universidad Julia tuvo la oportunidad de retomar y profundizar su interés por la sociedad campesina gracias a una práctica de primer año. “Estuvimos viviendo en algunas localidades rurales para poder recopilar datos en el contexto de la Reforma Agraria”. Esta línea de investigación se complementó posteriormente con sus estudios de Master of Arts, de la University of Pittsburgh en EEUU, cuya tesis se centró en la obra de Gonzalo Rojas, con perspectiva sociológica de la producción literaria. En la década de los 80’ se unió a la Universidad del Bío-Bío, comenzando una ardua labor investigativa sobre la ruralidad, género e identidad de nuestro territorio. “En esta línea fuimos incorporando en los estudios del Centro de Estudios #Ñuble la importancia de la identidad y la valoración del patrimonio. Por lo tanto fue algo natural, no podría haber sido de otra forma”.

Respecto al rol de las mujeres rurales nos señala que ellas “tienen un papel muy importante en la conservación y transmisión del patrimonio inmaterial, ya que muchos de sus trabajos tienen ese sello. Los oficios que ellas realizan, o que históricamente han realizado, remuneradas o no, tienen que ver con sus saberes tradicionales, los cuales con el tiempo, y mediante emprendimientos, han significado un aporte económico a sus hogares; aunque para avanzar en ellos deberán superar desafíos importantes”.

Fuente: Boletín Centro de Estudios de Ñuble, Enero-Marzo 2021

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas