Centro de Estudios de Ñuble UBB presentó nueva Guía Patrimonial de Chillán

Por: Cristian Villa Rodríguez

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, explicó que la guía fue co-construida con la participación de emprendedores, artistas y habitantes de la ciudad. Asimismo, destacó la colaboración de la Fundación Patrimonio Sustentable y el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble. Alcalde Sergio Zarzar Andonie relevó el constante aporte de la Universidad del Bío-Bío al desarrollo local.

Descargar Guía Patrimonial

“Guía de Chillán. Un recorrido por su patrimonio, cultura y gastronomía” se denomina la nueva guía patrimonial que pone en valor recorridos imperdibles de la ciudad y puntos de atracción de la región, que combinan patrimonio y emprendimientos, según explicó la académica Julia Fawaz.

“Chillán, capital de la región de Ñuble, posee una diversidad de atractivos culturales arquitectónicos, históricos y culinarios. Quienes vivimos en ella consideramos que posee una fuerte identidad, concordante con la identidad de la región. En efecto, la región está dotada de un rico patrimonio natural y cultural sobre el cual se asienta esa identidad, al cual podrán acceder recorriendo las sombreadas calles de Chillán, reconociendo sus espacios atávicos, íntimos y acogedores, a la vez que modernistas y expresión de su historia, cultura y entorno. Desde la ciudad, también podrán asomarse a los principales atractivos de la región, que combinan belleza natural, historia, memoria y cultura”, manifestó.

El prorrector de la Universidad, Dr. Fernando Toledo Montiel, manifestó que el acervo histórico y patrimonial de Chillán y Ñuble, y las diferentes identidades de la zona, pueden constituirse como ejes de desarrollo económico local, mediante la difusión de productos y emprendimientos vinculados a ese patrimonio, y por ello es necesario la entrega de herramientas de gestión para el fortalecimiento de estas iniciativas.

“El trabajo desarrollado por el Centro de Estudios de Ñuble, tributa precisamente a ese objetivo. También agradecemos a la Fundación Patrimonio Sustentable, que ha apoyado con gran entusiasmo, porque poseen experiencia en la construcción de guías para otros lugares de Chile, y han compartido esa rica experiencia en forma generosa. Expresamos también un especial saludo y reconocimiento a la académica Julia Fawaz Yissi y al equipo profesional que conforma el Centro de Estudios de Ñuble, que pese a su corta vida, se ha constituido en un espacio de trabajo e investigación muy relevante para nuestra región”, argumentó.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, junto con celebrar la publicación, señaló que la industria del turismo encuentra en Ñuble y Chillán un amplio potencial. “La historia de Chile se detuvo en Ñuble para elegir a sus próceres. Las distintas expresiones de la cultura y las artes están representadas en esta tierra. Todo eso refuerza el interés e intención por proyectar a esta zona en materia turística. Felicito a la Universidad del Bío-Bío por esta iniciativa y valoro que se proponga un recorrido a través del patrimonio, la cultura y la gastronomía”, aseveró.

La presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, Alejandra Rosas Castillo, expresó que la idea es que la comunidad local se apropie de la Guía y la hagan circular como un producto propio.

“La invitación es a reconocer Chillán desde los atributos que sus propios habitantes valoran, como una ciudad hospitalaria, caminable, histórica, moderna y artística, donde la cultura campesina de Ñuble se funde con la vida urbana, región que se invita a descubrir teniendo a Chillán como puerta de entrada. La guía está pensada desde la experiencia del visitante, a través del texto, diseño y fotografía se muestran diferentes focos que se adentran en cada una de sus capas, proponiendo un recorrido libre por su área fundacional, sus plazas, calles y sabores”, ilustró.

La jefa de la División de Desarrollo Social y Humano Sandra Arratia, así como la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, destacaron que la guía es un valioso aporte al desarrollo local.

Fuente: Noticias UBB

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas