Centro de Estudios de Ñuble favorece calidad de vida de mujeres de Cobquecura

Por: Cristian Villa Rodríguez

Fortalecer la calidad de vida y la integración social de mujeres de la comuna costera, mejorando sus capacidades personales y sus competencias laborales y asociativas, fue el principal objetivo del proyecto “Mejorando la Calidad de vida e Integración Social de mujeres vulnerables de la comuna de Cobquecura”, desarrollado conjuntamente por el Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, la Municipalidad de Cobquecura y el Gobierno Regional de Ñuble.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, explicó que el proyecto benefició directamente a 40 mujeres jefas de hogar, y pretendió favorecer una mayor autoestima, liderazgo y capacidad emprendedora de las mujeres de Cobquecura, procurando para ello el desarrollo de competencias para lograr una mayor participación e integración en el mundo del trabajo, vinculando a las mujeres con instituciones públicas y privadas relacionadas con el empleo, el emprendimiento y la educación. Todo ello con el fin último de propiciar una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.

La iniciativa se ejecutó a través de la Subvención Social y del Adulto Mayor del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2019 del Gobierno Regional de Ñuble.

“Cobquecura presenta un alto porcentaje de población rural (71%) y de pobreza, tanto por ingreso (38,7%) como multidimensional (50,9%). A ello se suman inequidades de género como menores niveles educacionales entre mujeres adultas y mayores; baja oferta de empleos de calidad, bajo niveles de asociatividad, acceso a información y redes, así como dificultades para acceder a instancias formales de apoyo”, describió la académica Fawaz Yissi.

El plan de trabajo diseñado consideró la realización de talleres sobre Habilidades sociales; Habilidades de emprendimiento y negocios; Conocimientos y habilidades para implementar una alimentación saludable en la familia; Integración socio laboral; Formación personal y de gestión de recursos; Sistema de protección social; y la realización de una Feria de oportunidades fuera de la comuna.

Debido a la pandemia por Covid-19 se debió presentar al GORE una propuesta de ajuste del proyecto, lo que implicó una nueva metodología de trabajo, modificando los talleres con colaboración de la Municipalidad de Cobquecura que facilitó los datos de contacto de las beneficiarias.

“Preparamos material didáctico de fácil lectura, difundido a las beneficiarias mediante whats app y a través de módulos grabados que fueron emitidos por la radio local La Candelaria. Hubo contacto telefónico permanente con las participantes, así como un medio para resolver dudas e inquietudes. Asimismo, diseñamos un portafolio con material didáctico de apoyo al aprendizaje que será distribuido a las usuarias a través de la Municipalidad de Cobquecura”, describió la directora del Centro de Estudios de Ñuble.

Fruto de la experiencia, la académica Julia Fawaz comentó que se reafirma la necesidad e importancia de apoyar el emprendimiento femenino, particularmente en sectores rurales o alejados de la capital regional. Asimismo, el Covid-19 instala un nuevo desafío para este tipo de emprendedoras como también para las políticas y programas pertinentes.

“La capacitación y el acompañamiento se demuestra como una necesidad y una demanda por parte de las mujeres emprendedoras. La posibilidad de llevar adelante el proyecto, a pesar de los ajustes derivados del Covid-19, mostraron la efectividad del trabajo colaborativo entre municipios y la academia”, reseñó.

El equipo de trabajo, liderado por la académica Julia Fawaz, estuvo compuesto por Carolina Giacaman, Cristina Martin, César Rodríguez, Juan Pablo Gallegos y Mónica Valenzuela.

Fuente: Noticias UBB

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas