Declaración de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades Chilenas.

La Red de Centros reunida de manera virtual, recogiendo el espíritu del Día de las Regiones que celebramos el 31 de marzo de cada año, acordamos emitir la siguiente declaración pública:

  1. Expresar nuestros sentimientos de preocupación frente a la amenaza que significa la expansión del COVID 19 en todo el mundo y en gran parte del territorio nacional, llamando a todos nuestros integrantes a sumarse al necesario aislamiento social y cumplimiento de las prácticas higiénicas recomendadas.
  2. Señalar que la solución de los problemas que está generando la emergencia requiere del fortalecimiento de las capacidades locales y regionales, tanto en materia sanitaria, del funcionamiento adecuado de los abastecimientos necesarios para la sobrevivencia de las personas, como de una rápida recuperación del país tras la crisis.
  3. Destacar el importante rol que cumplen las autoridades subnacionales para hacer frente a la emergencia. En particular, la contribución a reducir el ritmo de avance de la pandemia a través de sugerencias concretas, tal como quedó demostrado en la propuesta de los alcaldes de inmediata suspensión de actividades escolares en todos los niveles de la enseñanza.
  4. Valorar la decisión del Congreso Nacional de postergar el calendario electoral en una clara defensa de la salud de la población y que ello se hiciera respetando la prioridad que tienen el proceso constituyente y la elección simultánea de Gobernadores Regionales y Alcaldes, el 11 de abril de 2021.
  5. Urgir al Poder Ejecutivo a cumplir todos los compromisos pendientes en materia de descentralización, entendiendo que ello fortalecerá la institucionalidad del país para hacerse cargo tanto de las emergencias sanitarias, como de los desafíos económicos y sociales del próximo futuro. En particular, el envío al Congreso de la Ley de Financiamiento Regional comprometida por el Ministro de Hacienda para el mes de marzo de 2020 y de todos los reglamentos que pondrán en marcha el traspaso de competencias a los gobiernos subnacionales.
  6. La Red de Centros reafirma su decisión de contribuir con sus conocimientos científicos y técnicos y su compromiso social a fortalecer las capacidades regionales y locales, hoy más necesarias que nunca tras los críticos efectos que está causando esta pandemia.

 

Centro de Estudios Regionales, Universidad Austral de Chile

Instituto Chileno de Estudios Municipales, Universidad Autónoma de Chile

Centro de Estudios Urbano – Territoriales, Universidad Católica del Maule

Centro de Estudios de Ñuble, Universidad del Bio Bío

Laboratorio de Planificación Territorial, Universidad Católica de Temuco

Instituto de Desarrollo Local y Regional, Universidad de la Frontera

Crea Sur, Universidad de Concepción.

Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado

Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Universidad de Los Lagos.

Fuente: Red de Centros de Estudios Regionales de universidades chilenas

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas