Centro de Estudios de Ñuble UBB formalizó adjudicación de inédito proyecto Innova FOSIS

Por: Cristian Villa Rodríguez.

El prorrector Fernando Toledo Montiel junto a la directora del Centro de Estudios de Ñuble UBB, Julia Fawaz Yissi, participaron en el acto de formalización de la adjudicación del proyecto “Comunas sin violencia hacia las mujeres: Una propuesta integral desde la prevención, sensibilización y reeducación de hombres, mujeres, jóvenes y comunidad en 4 comunas de Ñuble”. Se trata de una de las 20 iniciativas seleccionadas a nivel nacional, de un total de 170 participantes.

La iniciativa tiene como objetivo proponer una solución integral a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar (VIF) en las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses; la directora regional de FOSIS, Catherine González; y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, relevaron el carácter inédito del concurso Innova FOSIS al integrar conceptos de innovación en el área social, así como el carácter integral de la propuesta presentada por el Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío.

El prorrector Fernando Toledo Montiel expresó que iniciativas como la emprendida por el Centro de Estudios evidencian el compromiso de la Universidad con la Región de Ñuble y sus comunidades, que exigen mayores oportunidades, equidad y justicia social. “La Universidad del Bío-Bío, en su calidad de universidad pública, estatal y birregional, es consciente del rol social que desempeña en estos territorios y asume que su aporte trasciende por mucho la exclusiva formación disciplinar de pregrado y postgrado. Somos actores protagónicos del entorno social, político, cultural y productivo, y así lo demuestra el desempeño y desarrollo de nuestras académicas y académicos, de nuestros funcionarios y estudiantes”, aseveró.

La académica Julia Fawaz explicó que la propuesta del Centro considera 3 ámbitos de acción. En prevención y sensibilización se contemplan charlas a alrededor de 240 estudiantes de liceos municipales de cada comuna, cuatro ferias comunales de promoción, un seminario intercomunal y talleres con funcionarios municipales vinculados a violencia intrafamiliar. En el ámbito de trabajo con mujeres en situación de violencia intrafamiliar, se propone abordar el fortalecimiento de autoestima y desarrollo personal; orientación legal y capacitación laboral con incentivo económico de emprendimiento. También se vislumbra articulación público privada mediante la conformación de una mesa local en cada comuna, incorporando empresas, unidades de fomento productivo y empleo de municipalidades, y seremías de Economía y del Trabajo.

La directora del Centro de Estudios Ñuble precisó que las comunas de El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay presentan una ruralidad promedio superior al 50%, lo que conlleva como riesgo factores culturales, territoriales y educacionales, que favorecen altas y crecientes tasas de violencia intrafamiliar, de manera que el proyecto UBB se hace cargo de una realidad de manera integral y multidisciplinariamente.

El equipo UBB es conformado por la directora del Centro de Estudios de Ñuble, Julia Fawaz Yissi; la académica del Departamento de Ciencias Sociales Soledad Martínez Labrín; la jefa de carrera de Trabajo Social de la sede Concepción Soledad Reyes Pérez; la trabajadora social del Centro de Estudios Ñuble Alejandra Martínez Jeldres y el abogado del Proyecto DIRGEGEN Alen Alegría Vásquez.

Fuente: Noticias UBB

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas