UBB realiza estudio de percepción ciudadana sobre descentralización

 

Ñuble. Casa de estudios ejecuta la iniciativa a través de su Centro de Estudios a partir de este mes y se ejecuta a través de una encuesta.

Por Alejandro Torres (Diario La Crónica Chillán)

Con la finalidad de obtener información respecto del proceso de descentralización que viven distintas regiones del país, es que la Universidad del Bío Bío, a través de su Centro de Estudios de Ñuble, se encuentra realizando a partir de este mes un estudio, el cual incluye una encuesta que reunirá percepciones y visiones de los ñublencinos.

Según informó Julia Fawaz, directora del Centro de Estudios de Ñuble, dichos resultados estarían consolidados, a nivel nacional, estimativamente en octubre. «Está comenzando para obtener información desde las regiones respecto del proceso de descentralización que está viviendo el país, los avances, el conocimiento que las personas tienen sobre, por ejemplo, las próximas elecciones de gobernadores regionales, las nuevas atribuciones o competencias que serán traspasadas a las regiones, entre otras cosas», comentó.

«Un poco es eso, saber el conocimiento, la visión, la percepción y las expectativas que las personas tienen respecto al proceso de descentralización desde las regiones», añadió Fawaz. Además, son cerca de nueve ítems los que se abordarán en la encuesta a aplicar a los ñublensinos.

Según describió Julia Fawaz, algunos de ellos son «identidad y pertenencia territorial, conocimiento y evaluación de la región, principales problemas regionales y priorización de aquellos mismos, capital social, el mismo proceso de descentralización y el conocimiento respecto de la próxima elección de gobernador regional. También se incluye la participación social, la participación en los espacios públicos, la percepción de la democracia, y algunas preguntas específicas sobre la región».

Según precisaron desde el Centro de Estudios de Ñuble, en cuanto a la encuesta, ya se encuentra en aplicación. El muestro considera a 601 personas en total, y que busca a través de los resultados brindar una representación provincial, no comunal. «Esto se está realizando en varias regiones de país, no en todas, pero por lo menos en la nuestra ya está aplicándose. Considera una encuesta, con una muestra de 601 personas con representación provincial, no comunal, y los datos consolidados no estarán muy pronto. Hay que esperar, estamos a distintos ritmos, pero creo que en un par de meses cendremos algunas comparaciones y datos más consolidados entre las regiones que se está ejecutando”, dijo Julia Fawaz.

Sobre aquellas preguntas específicas, las que como dijo la académica tendrán relación puntual con la región en la que se acoten, en el caso de Ñuble tienen relación con el desarrollo rural y los principales sectores productivos de la región. Ahora bien, Fawaz, en cuanto a la importancia que le atribuye a esta clase de iniciativas, destacó la relevancia y alcance que tiene sobre la ciudadanía, y el conocer en cuanto a la percepción que posee aquella misma sobre, en este caso, la Región de Ñuble. «Es un aporre, porque nos pone en una dimensión de reflexionar sobre la región, sobre su alcance para con las personas, y sobre cómo los habitantes van percibiendo su situación, sus proyecciones en este avance del proceso de instalación de la región y el proceso de descentralización en general», comentó.

«En Ñuble estamos recién comenzando a aplicar la encuesta en este mes de julio, los resultados más consolidados estarían alrededor de octubre. Algunos podremos tenerlos un poco antes, específicamente sobre esta región», agregó la directora del Centro de Estudios de Ñuble de la UBB.

Fuente: Diario la Crónica Chillán

Foto: Diario Crónica Chillán

«SE ESPERA CONOCER LA OPINIÓN DE LOS ÑUBLENSINOS SOBRE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN»

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas