Académica UBB abordó perspectiva de género y violencia contra las mujeres en seminario

 “Perspectiva de género y violencia contra las mujeres” se denominó la conferencia brindada por la directora del Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, académica Julia Fawaz Yissi, en el marco del seminario “Incorporación de la perspectiva de género en la respuesta del sistema de justicia en causas sobre violencia contra las mujeres”, organizado por la Corte de Apelaciones de Chillán y la Seremi Regional de la Mujer y Equidad de Género.

El seminario consideró la participación del Ministro encargado de las temáticas de equidad de género y no discriminación de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos Salinas, la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig Godoy, así como profesionales de los Centros de la Mujer de Chillán y San Carlos, del Centro de Atención a Víctimas, Carabineros, Coordinador Regional de Seguridad Pública, entre otros/as.

La académica Julia Fawaz invitó a reflexionar en torno a componentes básicos de la perspectiva de género, los derechos de las mujeres y la violencia contra la mujer. También entregó algunas herramientas prácticas para su incorporación dentro del quehacer laboral y profesional, en el contexto del Poder Judicial.

Se sumaron a ello, las presentaciones de Carla Palomera Astroza, Jueza del Juzgado de Familia de Chillán, de Maritza Espinosa, profesional del Servicio Nacional de la Mujer y de profesionales del Centro de la Mujer de Chillán.

El Ministro Guillermo Arcos, explicó que el Poder Judicial aborda este tema a través de la Oficina de Equidad y Género puesto que se considera del todo relevante, considerando las diversas circunstancias registradas en Ñuble. “El fin de este seminario es sensibilizar a varias instituciones sobre cómo abordar mejor esta situación y poder prevenir de mejor manera la ocurrencia de estos hechos”, indicó Arcos.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Henning, destacó la voluntad e interés del Poder Judicial por garantizar la igualdad de derechos y la protección de la mujer. “Hemos visto dos feminicidios en Ñuble, uno recientemente, que nos llama a trabajar en conjunto; necesitamos aunar fuerzas para evitar la violencia contra la mujer”, destacó.

La magistrada Carla Palomera valoró el espacio de difusión y reflexión. “La fenomenología que estamos tratando da cuenta de un problema que tiene que ser abordado por muchos actores articulados por una gran red. Entonces, es importante que todos conozcan con detalle cuál es nuestra forma de abordar la problemática de violencia intrafamiliar, cuáles son las observaciones que nosotros tenemos, pensando que de esa forma podemos mejorar la respuesta del Tribunal de Familia”, expresó.

Fuente: Noticias UBB

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas