Red de Centros de Estudios Regionales se reunió en la UBB

Fortalecer la relación de las universidades con el desarrollo territorial y la descentralización, promoviendo el trabajo colaborativo de las comunidades académicas de acuerdo a las transformaciones y requerimientos socioeconómicos, políticos y culturales del país, fue el principal objetivo del tercer Encuentro de centros e institutos de estudios regionales y municipales de universidades chilenas que se desarrolló en la Universidad del Bío-Bío, en sus sedes de Concepción y Chillán, respectivamente.

Por Valentina Álvarez A. y Cristian Villa R.

La actividad fue organizada por la Red de Centros de Estudios Regionales de Universidades Chilenas en conjunto con el Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur), el Centro de Estudios de Ñuble, ambos de la UBB; y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

El rector Mauricio Cataldo dio la bienvenida a los asistentes destacando la contribución de académicos y profesionales de diversas áreas disciplinarias en el desarrollo regional y nacional. “En el caso de la Universidad del Bío-Bío tenemos el desafío en la nueva región de Ñuble donde hay muchos aspectos que tenemos que enfrentar como universidad y a través de la capacidad instalada debemos ofrecerle a la comunidad regional soluciones a las distintas problemáticas”.

El director del Centro de Estudios Urbano Regionales, Ariel Yévenes, valoró la articulación que se realiza entre todas las instituciones participantes de la Red y sostuvo que ser la universidad anfitriona de este encuentro “responde a un elemento histórico, pues desde 1994 la UBB cuenta con su Centro de Estudios Urbano Regionales, lo que da cuenta de la visión que existe al interior de la institución y la importancia de que nuestras universidades se vinculen con el territorio y entreguen conocimiento pensando en cómo le tributamos al territorio del cual somos parte”.

En la ocasión, Heinrich von Baer y Diego Portales, directores de Fundación Chile Descentralizado, relevaron el proceso político legislativo de la descentralización y lo que se ha logrado como país tras la aprobación de la elección de los gobernadores regionales el 2020 y la ley del traspaso de competencias. “Esto significa que ahora, de alguna manera, la responsabilidad pasa a los territorios y es un enorme desafío, entonces las universidades, y en general los centros de pensamiento, nos debemos incorporar con todo a este proceso, pues hay que pensar desde los territorios la Estrategia Regional de Desarrollo que será mandante para las políticas de los gobiernos regionales”, comentaron.

En Concepción, el programa del encuentro contempló las mesas de trabajo sobre Potencialidades de trabajo territorial en red desde la experiencia de Ceur UBB y de la Red de Centros, Institutos y Fundaciones, además del panel de discusión integrado por el director del diario El Sur, Guido Rodríguez; el exintendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz; y el director del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos; moderados por la investigadora del Ceur, Magaly Mella.

En la sede Chillán, en tanto, la académica Julia Fawaz Yissi presentó el Centro de Estudios de Ñuble así como los desafíos que tendrá en el acompañamiento y la generación de conocimiento en la nueva región de Ñuble. Igualmente, los representantes de los centros de estudios vinculados a la Red realizaron una presentación sobre los “Desafíos e implicancias de la regionalización en la constitución de nuevos espacios políticos administrativos”.

Durante la jornada oficiaron como moderadores la investigadora del Ceur, Magaly Mella y el director del diario La Discusión, Francisco Martinic.

La académica Julia Fawaz indicó que la actividad permitió compartir experiencias de desarrollo de proyectos de investigación, estudios y vinculación con las regiones y territorios en las cuales se insertan los centros, y reflexionar y analizar las transformaciones regionales que vive Chile, a raíz de las reformas de regionalización y la descentralización.

Entre los principales invitados estuvieron Heinrich von Baer y Diego Portales, de la Fundación Chile Descentralizado; Andrea Palma, profesional asesora de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR); Esteban Valenzuela, académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC, y Zoraya Martínez, presidenta de la Federación Regional de los Funcionarios Municipales de Ñuble, Ferfum.

Noticias UBB

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas