Primera reunión del Consejo Asesor del Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío–Bío

El miércoles 15 de mayo se efectuó la primera reunión del Consejo Asesor del Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío – Bío, con la participación del Sr. Fernando Bórquez, Seremi de Agricultura, Sra. Eugenia Rojas, Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Sr. Patricio Poblete, Presidente de la Corporación de Adelanto Ñuble, Sr. Benito Umaña, Presidente del Capítulo Regional de Chile Descentralizado, Sr. Russel Cabrera, Administrador Municipal de la comuna de Coihueco, más representantes de la Seremía de Desarrollo Social de Ñuble.

La Directora del Centro de Estudios de Ñuble, Sra. Julia Fawaz Yissi explicó los objetivos y líneas de acción de dicho Centro, destacando la importancia de la vinculación con el medio, el trabajo con estudiantes de pre y post grado, la postulación a diversas fuentes de financiamiento, líneas de investigación, publicaciones, entre otras.

El Sr. Russel Cabrera, señaló “lo beneficioso de la bajada local de vincular lo académico con lo tangible de la realidad y que actualmente en Coihueco se está trabajando con la reserva de la biosfera y se tiene contemplado el parque de Niblinto… y felicita al Centro por convocarnos y por el trabajo realizado”. Por su parte, el Sr. Benito Umaña “manifestó sus agradecimientos por la invitación y lo interesante de la existencia del Centro por lo regional y por la condición de nueva región de Ñuble, para instalar hitos para el desarrollo de la región para atraer y retener capital humano, lo que visibiliza mucho más a la región, debido a que hay muchos jóvenes que valoran la calidad de vida y estos proyectos ponen en valor el capital humano, por lo que hay un gran valor en eso”.  La Sra. María Eugenia manifestó “que están dispuestos, como Cámara Chilena de Comercio, a apoyar el trabajo del Centro. Desde la Cámara también han estado pendientes de trabajar en la descentralización, este año están llevando a cabo un proyecto de trabajo en el borde costero, que era el patio de atrás de la costa de la antigua región del Biobío. El Sr. Patricio Poblete expuso “que el contexto regional es distinto del contexto provincial, que esta la disposición de trabajar en mesas y equipos de trabajo y que pretende ser una contraparte positiva para el desarrollo de Ñuble, ya que había una mirada muy enfocada al desarrollo hacía el sector de la cordillera y no hacía la costa, falta tener una visión más hacia el mar. También se hace necesario generar capital humano para desarrollar la región y se espera contribuir en esta mesa de trabajo”. Finalmente y en representación de la SEREMI de Desarrollo Social Doris Osses, se indicó que “el Centro debe ser un apoyo a los estudios, ya que es un poco débil la formulación de los proyectos, falta capacitación en programas y proyectos, conocimiento sobre saneamientos de título, riego y falta mayor ingreso de postulaciones de proyectos, por lo que viene bien un centro que pudiera apoyar en esas áreas”.

Las sesiones de este Consejo Asesor se realizarán 4 veces al año para trabajar diversas áreas de interés de las Instituciones participantes en él.

Fuente: Centro de Estudios de Ñuble.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas