Alumnas de UCSC Chillán debatieron sobre violencia contra la mujer

Por iniciativa del Instituto Tecnológico UCSC Chillán, estudiantes de Técnico Universitario en Educación Parvularia compartieron con la Seremi Bárbara Hennig y la académica Julia Fawaz, acerca del preocupante índice de maltrato a las mujeres en Chile.

Por Catalina Garcés R.

Ante una masiva asistencia de estudiantes del Instituto Tecnológico UCSC Chillán, participaron en una charla que encabezó la Seremi Bárbara Hennig, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La actividad también contó con la exposición de la académica Julia Fawaz, de la Universidad del Biobío, quien se ha especializado en materia de familia.

La reunión se caracterizó por el alto entusiasmo de las jóvenes estudiantes presentes, quienes plantearon preguntas en torno a casos específicos, lo que permitió un activo diálogo entre las expositoras y el público.

La profesora Pamela Neira es la encargada del área Educación Parvularia en el Instituto Tecnológico UCSC Chillán. Dio la bienvenida a la actividad y agradeció la participación de estas dos connotadas expertas en el tema.

“Fue una actividad hermosa, donde las alumnas se sintieron muy cercanas al tema, muy participativas y estoy totalmente satisfecha con lo que resultó de este conversatorio. La asistencia de la Seremi y de Julia Fawaz fue muy provechosa y empodera mucho más a nuestras alumnas en su rol de mujer, pero también como futuras profesionales. Para que ellas puedan también tener ciertas herramientas para seguir ciertos protocolos y conocer cómo funciona el sistema en cuanto a los derechos y a la protección a la mujer”, sostuvo.

La cita comenzó con las palabras de la profesora Julia Fawaz, quien se ha especializado en este tema y es un personaje reconocido para diversas actividades en instituciones educacionales. Compartió sus conocimientos como guía de los aportes que hace la academia a la formación de las estudiantes.
En tanto, la Seremi Bárbara Hennig se hizo cargo de la segunda parte de la reunión, con datos contingentes en torno a los casos de violencia que preocupan a la contingencia local y nacional.

“Sentí que hay muchos vacíos, hay mucho que las mujeres quieren saber, que quieren expresar lo que ellas sienten. Necesitan que se les escuche, poder demostrarles lo que se está haciendo. Hay un desconocimiento enorme de lo que se está haciendo como gobierno y de los pasos a seguir cuando existe violencia, entonces es súper importante provocar este cambio. Que sientan que esta Seremi está con ellas”, expresó la autoridad. En la mayoría de las preguntas que formularon las estudiantes, existía preocupación acerca de cómo ayudar a cercanas que atraviesan por casos de este tipo. En torno a ello, la respuesta siempre fue que denunciaran a Carabineros.

También las alumnas de Técnico Universitario en Educación Parvularia, asistentes al evento, tendrán un efecto en el trato con niños que pueden estar envueltos en ese contexto familiar. Las dos expositoras hicieron especial hincapié en que esa intervención debe mantenerse cuando trabajen con esos casos. Ambas expertas se manifestaron abiertas a nuevas reuniones que encabece el Instituto Tecnológico UCSC Chillán en los meses venideros.

Fuente: Portal de Noticias UCSC

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas