UBB y la Región de Ñuble apuestan por fortalecer colaboración con la provincia china de Hubei

El encuentro, desarrollado en dependencias del Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidido por el delegado presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, y en representación de la Universidad participaron el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; la directora del Centro de Estudios Ñuble-UBB, Julia Fawaz Yissi y el académico Rodrigo Romo Muñoz.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado coordinó la visita a la Universidad del Bío-Bío de una delegación de Hubei, liderada por el director general del Departamento Provincial de Ciencia y Tecnología de Hubei, Yun Du, que también fue integrada por Jinju Wang de la misma repartición; por el ingeniero de la Escuela de Biología y Farmacéutica de la Universidad Politécnica de Wuhan, Hongxun Wang; el ingeniero de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Hubei, Shihui Wang; Minghua Yao del Instituto de Cultivos de la Academia de Ciencias Agrícolas de Hubei; el CEO de Wang Xue Jun de Minglilai Company, y por el CEO de Hubei Xun Da Pharmaceutic, Li long Jian.

En la oportunidad se firmó un memorándum de entendimiento entre la UBB, el Departamento Provincial de Ciencia y Tecnología de Hubei y la Universidad Politécnica de Wuhan con el objetivo de trabajar colaborativamente en la creación de un Centro de Transferencia de Tecnología de Productos Agrícolas.

En este sentido, el memorándum considera “promover el intercambio de estudiantes y académicos entre la provincia de Hubei y la Región de Ñuble; trabajar en obtener apoyo financiero para infraestructura y equipos tecnológicos para establecer el Centro de Transferencia de Tecnología de Productos Agrícolas; avanzar en la ejecución de proyectos con los sectores público y privado, para mejorar las relaciones y el desarrollo entre la provincia de Hubei, la Región Ñuble y otras regiones de Chile”, según se indicó.

El documento también define las áreas prioritarias de trabajo para el Centro de Transferencia Tecnológica de Productos Agrícolas: “Procesamiento de Alimentos; Logística; Procesos de Preservación; Tecnología de Procesamiento de Alta Calidad; Componentes Funcionales, Nutrición y Salud; Investigación Aplicada a Productos Agrícolas Chilenos; Economía Agroalimentaria; Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Información; Desarrollo Rural y Enseñanza de Idiomas”, según explicó el académico Rodrigo Romo Muñoz.

El delgado presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, destacó que la visita de la delegación de Hubei es una oportunidad para reforzar los vínculos en búsqueda de una relación de largo plazo que busque la prosperidad y progreso común de ambas regiones. “Para nosotros, los índices de crecimiento de la provincia de Hubei y de China son un ejemplo y debemos aprender de ello, también vemos muchas oportunidades en ello”, aseguró.

Martín Arrau señaló que la conveniencia de trabajar junto a Hubei es indudable, y la pregunta a resolver ahora es cómo, puesto que Ñuble debe pasar de la teoría a la acción. El delegado recordó que hace unos 30 años la actual provincia producía mayoritariamente carne, trigo, leche y otros pocos productos para el consumo interno mientras que hoy se producen productos que se exportan a todos los continentes, desde fruta fresca como las cerezas que se consumen en el año nuevo chino, arándanos y también multiplicación de genética que se realiza para muchas compañías alrededor del mundo.

“Los últimos 3 años la superficie plantada de frutales en Ñuble aumentó un 40%. Hemos desarrollado tecnología que nos permite exportar fruta fresca incluso a China, uno de los destinos más lejanos que tenemos. Hoy nuestro desafío es aumentar la superficie de producción mediante algunos proyectos de infraestructura como embalses de acumulación de agua, que estamos prontos a iniciar su construcción. Nuestros principales desafíos son inversión en infraestructura y desarrollo de tecnologías para poder exportar alimentos con mayor valor agregado”, aseguró Arrau.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, comentó que se debe promover la relación con la Provincia de Hubei, que posee alrededor de 60 millones de habitantes, puesto que supone una importante oportunidad para el desarrollo de la nueva Región de Ñuble.

“Hay distintas áreas en las que podemos colaborar como la transferencia tecnológica, la investigación y el desarrollo. Claramente el sector agroalimentario es un tema fundamental, pero también hay otras temáticas que la Universidad del Bío-Bío desarrolla y que se pueden complementar con el trabajo de Hubei. Incluso, hay sectores inexplorados que podremos abordar tras la firma de esta declaración de intenciones. Lo que debemos hacer ahora es concretar proyectos que sean visibles”, ilustró.

El decano Benito Umaña también valoró la experiencia adquirida por la Región del Biobío en su relación con la Provincia de Hubei y manifestó que la Universidad del Bío-Bío, en atención a su carácter birregional, puede aportar considerablemente a generar nexos entre Ñuble y Biobío para emprender un trabajo conjunto en China. “No podemos llegar a China por separado, este debe ser un trabajo conjunto con Biobío. Esta es una posibilidad importante y creemos que la Universidad puede aportar mucho en atención a su carácter birregional”, aseveró.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, destacó el vínculo ya existente con el gobierno chino que permitió la construcción del Laboratorio de Liofilización de Alimentos construido en el Campus Fernando May. “Debemos seguir avanzando en otras tecnologías que estamos analizando, así como en poder escalar algunos equipamientos de tecnologías limpias. Obviamente, es fundamental el intercambio de especialistas para potenciar lo que requieren las regiones de Biobío y de Ñuble, y adicionar valor agregado según las estrategias de desarrollo de las regiones”, aseguró.

El Dr. Jorge Moreno comentó que una muestra concreta del intercambio académico es la visita que realiza por estos días a China, el Dr. Carlos Céspedes Acuña del Departamento de Ciencias Básicas, quien también ha trabajado en proyectos del área de las Ciencias de los Alimentos. “La posibilidad de que estudiantes de postgrado puedan desarrollar estadías también es un alternativa relevante” precisó.

En tanto, la directora del Centro de Estudios Ñuble UBB, académica Julia Fawaz Yissi, comentó que le llamó la atención lo concreto de las líneas e iniciativas de colaboración que interesan a las instituciones chinas visitantes.

“Como se espera que sea, proviniendo de China, para ellos las relaciones personales son muy importantes, por lo tanto el primer punto en que ellos pusieron mucho énfasis es en el conocimiento entre las partes que colaboran expresado en un intercambio entre académicos y especialmente de académicos jóvenes. Esto es muy importante tomando en cuenta cómo China inicia o instala estas redes de colaboración”, manifestó la académica.

De igual forma, la académica Fawaz Yissi destacó la relevancia que se otorga a la transferencia tecnológica y al interés por vincularse con el sector agroalimentario chileno. “Estos temas nos interesan mucho en términos, por ejemplo, de potenciación del turismo en Ñuble, recogiendo lo que es su identidad, su patrimonio cultural, su patrimonio natural. En ese ámbito el Centro de Estudios de Ñuble está muy interesado, así como en el área de transferencia a las pequeñas empresarias y empresarios”, relevó.

En la reunión también participaron el consejero regional Hernán Álvarez Román; el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) Patricio Poblete Caro; el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios Chillán-Ñuble, Alejandro Lama Lama; y el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos Smith Croxatto.


Fuente: www.ubiobio.cl

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas