Sernam y UBB convocaron a mujeres de Ñuble en seminario de inserción laboral femenina

La Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, encabezó la jornada que se realizó en el marco de una alianza de trabajo conjunto entre el organismo y las Facultades de Ciencias Empresariales y de Educación y Humanidades.
Ximena Ulloa es artesana en telar, gracias al apoyo de distintos fondos públicos y de programas como el “Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer, logró luego de muchos años abrir su taller en Chillán. Como ella, más de cien mujeres llegaron hasta la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío para exponer su trabajo y participar del seminario “Inserción Laboral Femenina; ¿Una Oportunidad?”.

La actividad, surgió gracias a un protocolo de trabajo conjunto entre el Sernam y la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, con el fin de discutir acerca de la empleabilidad de las mujeres y los desafíos que la vinculación laboral que ellas tienen en el país y en la provincia de Ñuble.

El seminario, se desarrolló además gracias a una alianza con la Facultad de Educación y Humanidades, a través de las académicas Soledad Martínez y Cecilia Hernández.

La Subsecretaria del Sernam, Gloria Mayra, llegó para participar de esta instancia de diálogo en el que expuso acerca de las brechas de género asociadas a la baja participación laboral de las mujeres. En la oportunidad, también se refirió a la importancia de contar con el trabajo de la UBB para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. “Este seminario es muy importante porque significa que la academia se está preocupando de documentar estas realidades, investigarlas a fondo y ese es siempre un buen insumo para una política pública”.

Respecto de la alianza entre el organismo público y la Universidad, expresó que “es de las buenas sinergias que se pueden formar entre instituciones del estado y la academia. En este caso es un propósito común a efectos de ver qué pasa con las mujeres respecto de sus trabajos, cuales son los obstáculos concretos que ellas tienen para alcanzar una mayor vinculación al mercado laboral. La idea es trabajar con la Universidad sobre esos problemas e identificarlos con perspectiva regional, para diseñar políticas públicas que realmente los aborden y avancemos a paso cierto en la empleabilidad de las mujeres”.

Durante el seminario, abierto a la comunidad, Rossana Vallejos, académica del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la FACE UBB, expuso acerca de la mujer rural y su trabajo y en qué medida éste ha impactado en su autoestima, en relación a los cambios que han existido en el mundo rural actual.

“En el departamento de Gestión Empresarial, dentro de los temas que trabajamos es ‘mujer rural y emprendimiento’. Aquí alcanzamos varias funciones, como trabajos colaborativos con alumnos, investigación a través de las tesis de grado y también tratamos de apoyar el programa con prácticas profesionales en particular. La idea es que en los equipos exista diversidad de carreras y en general nos ha dado muy buenos resultados, porque muchos se motivan a partir de esa experiencia y terminan haciendo sus prácticas o siendo voluntarios, en este caso en el programa Jefas de Hogar, con el que nosotros trabajamos”, sostuvo la académica.

A la convocatoria, asistieron la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, representantes de municipios de la Provincia, organismos en convenio de Buenas Prácticas Laborales con SERNAM, estudiantes, y académicos de la UBB.

Al finalizar la jornada, se realizó una ronda de preguntas y un diálogo entre los participantes que concluyeron, entre otros aspectos, que “deben existir diversas co-responsabilidades como por ejemplo entre hombre y mujer, los empleadores, a fin de favorecer la empleabilidad de ambos sectores en el primer caso y en el segundo, a no desmerecer los sueldos e incentivos del sector femenino. Por su parte, se destacó el importante rol que juega la educación, que es también co-responsable de la formación de los estudiantes en estos temas, además de la sociedad en general”, sentenció la académica Cecilia Hernández del departamento de Ciencias Sociales.

La profesional, agregó que durante la jornada, se reflexionó en aspectos como “se necesita, también, volver la mirada hacia la realidad de la “Mujer Rural” y el incipiente aumento del micro emprendimiento como estrategia de acción y la necesidad de que se produzca un “Cambio Simbólico”, que provoque una contradicción entre la tradición machista enraizada en nuestra sociedad y la necesidad de hacer realidad valores tan importantes como la solidaridad, la justicia social y la generosidad”, concluyó.

Por último, existen numerosas iniciativas gubernamentales destinadas a concretar la “Gran Meta” que sería: el “Empleo como fuente de desarrollo pleno y justo para mujeres y hombres”.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas