Representantes de la comunidad universitaria dan a conocer sus iniciativas en Primer Encuentro de Vinculación con el Medio

“Sesenta iniciativas fueron presentadas por académicos, administrativos y estudiantes al Primer Encuentro de Vinculación con el Medio, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales de nuestra casa de estudios, el miércoles 30 de noviembre, en el auditorio Hermann Gamm.

La actividad estuvo presidida por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, quien valoró la contribución de los integrantes de la comunidad universitaria. “La institución se nutre con las ideas de cada una de las personas que están en la Universidad. Nos interesa cuánto sale de aquí para los demás, cuánto podemos colaborar con otros al interior de la Universidad y fuera de ella, entregar a los demás nuestros conocimientos para que se enriquezcan junto con nosotros. Si logramos hacer eso, entonces el concepto de universidad pública tiene sustento”, expresó.

Una universidad interactiva, abierta, permeable, participativa, inclusiva, con espacios de construcción y transmisión de conocimientos compartidos, con los principales actores del desarrollo de la sociedad es el camino que debe seguir nuestra institución para vincularse de manera efectiva con su entorno, señaló la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, al presentar el Modelo de Vinculación con el Medio de la UBB.

Durante su intervención agradeció al Comité y la Oficina de Vinculación con el Medio por la organización del Encuentro y destacó que está área es reconocida como una de las funciones esenciales de las instituciones de educación superior, por lo que se espera que en el corto plazo sea obligatoria en las exigencias de acreditación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La directiva recordó que la Universidad del Bío-Bío así lo entiende y desde 2015 trabaja en el convenio de desempeño Diseño e implementación de un modelo innovador de vinculación bi-direccional con el medio para contribuir al mejoramiento productivo y social de la Región del Biobío.

Para ello, dijo, debemos entender el concepto de bidireccionalidad como un “modo de interacción con el entorno que permite la construcción compartida de propuestas de transformación y desarrollo de mutuo beneficio para los actores internos y externos involucrados, elaboradas en el ámbito de competencias de ambos actores”.

El Primer Encuentro de Vinculación con el Medio consideró las exposiciones de 18 iniciativas, a cargo de los representantes de ambas sedes de la comunidad universitaria, quienes también integraron mesas de trabajo sobre vinculación con el medio en los procesos formativos; en Investigación y Desarrollo (I+D), transferencia y emprendimiento; y en compromiso social. Asimismo, se exhibieron 60 módulos con la publicación de los póster, los que estuvieron ubicados en la avenida Los Plátanos del campus Concepción. La muestra continuará en la explanada de la Gobernación de Ñuble, el martes 6 de diciembre; y en los campus La Castilla y Fernando May, en Chillán, del 7 al 14 de diciembre.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas