Proyecto UBB busca fortalecer a pequeños productores agropecuarios del secano de Ñuble

“La UBB fortalece capacidades en el ámbito de la innovación a pequeños productores agropecuarios del secano interior de la Provincia de Ñuble”, se denomina el proyecto de Extensión relevante que impulsa la casa de estudios superiores a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Local y Rural (CIDEL) y del Centro de Agronegocios.
El programa de extensión tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del desarrollo rural sostenible en Ñuble, así como también a la vinculación de la Universidad del Bío-Bío con el medio, y al desarrollo armónico y equilibrado de la región y del país.
En dicho contexto se desarrolló en la comuna de Ránquil el seminario “Formación para una agricultura práctica sustentable en el secano interior”.
El seminario fue orientado a pequeños productores del secano interior de la provincia de Ñuble; técnicos y profesionales del mundo del agro; Programas de Desarrollo Local, PRODESAL; e instituciones público privadas.
El objetivo de la actividad fue capacitar a pequeños productores, fundamentalmente en técnicas de carácter innovador asociadas al manejo y cultivo de cerezos, nogales, olivos, hortalizas y rastrojos de cereales y leguminosas de grano seco; haciendo énfasis en las distintas dimensiones del desarrollo rural sostenible.
La cita consideró las ponencias sobre Formación para la innovación en la agricultura por Rosana Vallejos del Centro de Agronegocios UBB; Cultivo y manejo de rastrojos de cereales y leguminosas de grano seco: Trigo, avena y lentejas por Carlos Ruiz de INIA-Quilamapu; El Olivo, cerezos y nogales por Asdrúbal Rodríguez de INIA-Quilamapu; Hortalizas de otoño invierno y de primavera verano al aire libre y en condiciones protegidas por Sigrid Vargas de INIA-Quilamapu; Praderas para condiciones de secano; Mezcla Mediterránea 600 ; Avena Vicia y Avena Strigosa por Viviana Barahona de INIA-Quilamapu.
Junto con ello, la Universidad del Bío-Bío dio a conocer a la comunidad el rol del Centro de Investigación para el Desarrollo Local y Rural (CIDEL) y del Centro de Agronegocios.
El desarrollo de la actividad fue posible gracias al convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA – Quilamapu; la Ilustre Municipalidad de Ránquil y los Departamentos de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades y de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales la Universidad del Bío-Bío.
Dentro del programa están contempladas otras actividades tales como la emisión de programas radiales y un seminario de cierre del programa, a desarrollarse el jueves 13 de noviembre próximo en el salón auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, el que estará orientado a estudiantes, académicos, técnicos y profesionales vinculados al desarrollo local y rural.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas