Académicos UBB presentan libro con mirada estratégica para el desarrollo de Ñuble

La publicación es resultado del proyecto “Reconstruyendo Región en Ñuble”, el cual fue financiado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (España) y la Universidad del Bío-Bío y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Los investigadores de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío Álvaro Acuña, María Julia Fawaz, Roberto Herrera, Jaime Rebolledo, Rodrigo Romo y Benito Umaña, lograron reunir en el libro “Caracterización de la Provincia de Ñuble y una propuesta estratégica para el desarrollo del territorio” información valiosa de nuestra zona.
La publicación es resultado del proyecto “Reconstruyendo Región en Ñuble”, el cual fue financiado por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (España) y la Universidad del Bío-Bío y ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
“Para nosotros tiene mucho valor, porque es un trabajo colaborativo, con distintas instituciones y además desde una mirada interdisciplinaria. El enfoque es la Provincia pero desde una amplia mirada. Creemos que es un punto seguido, porque es un insumo importante, pero también que hay más trabajo que realizar, hay muchas preguntas que responder, especialmente frente a la visión de una futura región, más aún por el desarrollo de Ñuble, de sus habitantes, su mejor calidad de vida, es lo que aspiramos. Este enfoque es muy importante, sobre todo porque se realiza desde Universidad del Bío-Bío, que es estatal y pública con una alta responsabilidad social respecto al desarrollo de las personas y la formación de los jóvenes. Por lo tanto para nosotros, este trabajo tiene un valor especial”, sostuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y editor general del libro, Benito Umaña.
Dicho proyecto tuvo como principal objetivo establecer una red de trabajo conjunto con los distintos actores locales de la Provincia (municipios, líderes locales, técnicos de universidades, juntas de vecinos, entre otros), intentando aportar a la realización de un proceso de reconstrucción provincial cohesionado y concertado entre los diferentes actores, y a la construcción de una carta de navegación del futuro de la Provincia. A este proyecto se integró también un conjunto de investigadores de otras unidades académicas de la UBB, que aportaron una trayectoria investigativa en torno a la realidad provincial y el desarrollo territorial.
El académico del Departamento de Ciencias Sociales y autor de los capítulos I y II del libro, Dr. Jaime Rebolledo, explicó durante la ceremonia de presentación del libro, que se llevó a cabo en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión que “este es un análisis en el que confluyen disciplinas dispersas, cuyo mérito es que todas están vinculadas a las Ciencias Sociales. El equipo trabajó bajo objetivos comunes para dar una mirada estratégica del territorio sin pensar necesariamente en una región política administrativa. Estamos motivados para comenzar a trabajar en la segunda parte, para profundizar en elementos como lo económico, la visión de los actores sociales, en infraestructura, entre otros. Es un buen desafío”.
El profesional agregó que “el impacto principal era dar a conocer la Provincia con lo que cuenta para su desarrollo estratégico y eso queda bien plasmado. Hay elementos críticos, positivos, otros a mejorar, a reconstruir, reordenar, pero hay una base sólida de información y de conclusiones. Existe una reflexión profunda de los autores en términos de área donde ni el desarrollo ni la política han estado presentes, eso se observa en el libro”.
En presencia de distintos actores del mundo político, empresarial y social de Ñuble, la Gobernadora Lorena Vera, fue la encargada de presentar el estudio. En la oportunidad, destacó el impacto en los futuros análisis del territorio, sosteniendo que “este libro es una herramienta para el trabajo del desarrollo de nuestra Provincia y futura región. Me llama la atención la cohesión que se logra en los trabajos, la importancia de haberse fijado no sólo en aportar con indicadores y datos, sino en hacer un análisis profundo que sirve para un trabajo de planificación de nuestro territorio que además muestra cómo es, sus características, necesidades, fortalezas y sus desafíos. Todos estos datos se pueden apreciar de manera clara, a través de los gráficos, de los cuadros explicativos, de los mapas, por lo tanto tiene una tremenda utilidad”.
Estructura
El libro se estructuró en dos secciones. La primera constituye una caracterización de la Provincia de Ñuble; la segunda presenta una propuesta estratégica para el desarrollo del territorio.
La caracterización se realiza sobre la base de una serie de diagnósticos analíticos, desde perspectivas y temáticas distintas, aunque complementarias.
El académico Jaime Rebolledo, fue el responsable de elaborar los capítulos “Bases físicoambientales para el desarrollo sustentable de la Provincia de Ñuble” y “Centros poblados e infraestructura social básica de la Provincia de Ñuble”.
La académica María Julia Fawaz en tanto, desarrolló el tema “Una mirada analítica de la Provincia de Ñuble desde el sector rural, la mujer y la familia.
Rodrigo Romo, Benito Umaña, Roberto Herrera, fueron los creadores del capítulo “Una mirada a la Provincia de Ñuble desde una perspectiva económica” y; el académico Álvaro Acuña, fue quien dio vida a la investigación acerca de la “Visión y oportunidades de la Provincia de Ñuble según sus principales actores”.
“Este es un aporte principalmente hacia la Política Pública, pensamos que hay falta de datos, de análisis, especialmente de información, por lo tanto, creemos que es importante principalmente para el sector público, pero también para el privado. Es un trabajo que puede aportar en general, porque el principal cuestionamiento que hoy tenemos es qué le espera a la Provincia de Ñuble como futura región y para eso hay que mirar datos técnicos. El aporte es en ese sentido”, enfatizó el Dr. Benito Umaña.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias relacionadas